La movilización de reservistas en Rusia termina en dos semanas, dice Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en Astaná, Kazajistán, el 14 de octubre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK CRÉDITO OBLIGATORIO

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que espera que la movilización de reservistas del ejército que ordenó para reforzar las tropas de su país en el territorio de Ucrania culmine en dos semanas. 

El plan de Putin en Ucrania

Putin dijo a los periodistas que no se arrepiente de haber iniciado el conflicto con el vecino de Rusia y que "no se propuso destruir Ucrania" cuando envió tropas al país hace casi ocho meses. "Lo que está ocurriendo hoy es desagradable, por decirlo suavemente", dijo. "Pero todo esto lo habríamos tenido un poco más tarde, solo que en peores condiciones para nosotros, eso es todo. Así que mis acciones son correctas y oportunas".

  • Putin dijo que la convocatoria que ordenó el mes pasado había registrado 222 mil de los 300 mil reservistas que el Ministerio de Defensa ruso estableció como objetivo inicial. 
  • Un total de 33 mil de ellos ya están en unidades militares y 16 mil participan en combates. 

Elon Musk quiere cobrar al Pentágono los servicios de los satélites Starlink en Ucrania

  •  El fin de la movilización marca un hito que le permitiría poner fin a la impopular convocatoria mientras el Kremlin intenta contrarrestar los avances ucranianos en el campo de batalla.
  • Los propios partidarios de Putin han criticado la gestión de la guerra por parte del Kremlin, lo que ha aumentado la presión sobre él para que haga más por cambiar la situación a favor de Rusia.

El fin de la guerra no está cerca

En un principio, Putin describió la movilización como "parcial" y dijo que solo se reclutaría a quienes tuvieran experiencia de combate o de servicio. Tras su orden, decenas de miles de hombres abandonaron Rusia. Desde entonces, el líder ruso ha reconocido que se llamó al servicio activo a hombres sin la experiencia pertinente o que no eran aptos para el servicio por razones médicas.

  • Han aparecido informes sobre reclutas que han sido desplegados en el frente de Ucrania con escasa formación y equipo inadecuado. 
  • Se ha informado de que varios reservistas movilizados han muerto en combate en Ucrania esta semana, apenas unos días después de haber sido reclutados.

Tropas ucranianas retoman el poder en Kherson y obligan la retirada del ejército ruso

  • Putin dijo que todos los reclutas activados deberían recibir una formación adecuada y que asignaría al Consejo de Seguridad de Rusia "la realización de una inspección de cómo se está entrenando a los ciudadanos movilizados."
  • Aunque esté pronta a culminar la movilización de los hombres que estaban en situación de reserva, esto no quiere decir que la guerra terminará. 
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación