COMPARTE

El Departamento de Defensa recibió una solicitud del fundado de Tesla, Elon Musk, para que la agencia gubernamental se haga cargo de financiar los costos de la manutención de la red de satélites que desplegó Starlink en Ucrania para ayudar a las fuerzas militares ucranianas durante la guerra con Rusia, dijo un funcionario estadounidense.

Un portavoz del Pentágono le dijo a AP que el departamento ha estado en contacto con SpaceX en relación al sistema Starlink pero no respondió qué clase de comunicación habían mantenido o sobre qué se trataba. 

  • Sabrina Singh, la asistente especial del Presidente y Subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, tampoco quiso decir a quién se pudo haber enviado alguna carta o cuándo comenzaron las comunicaciones con Musk.
  • "Sabemos que existe esta demanda y la capacidad (de comunicaciones por satélite) que se necesita y queremos ser capaces de garantizar que haya una comunicación estable para las fuerzas ucranianas y para Ucrania", dijo Singh. 
  • El funcionario le reveló a AP que este asunto se ha discutido en reuniones y que los altos dirigentes están evaluando el tema. No se ha tomado ninguna decisión.

Los satélites de Elon Musk en Ucrania

El sistema de satélites Starlink se desplegó en Ucrania poco después del inicio de la guerra y ha proporcionado Internet de banda ancha a más de 150 mil estaciones terrestres ucranianas. A primera hora del viernes, Musk tuiteó que a SpaceX le estaba costando $20 millones al mes apoyar las necesidades de comunicación de Ucrania.

  • El despliegue ha ayudado a los operadores de drones de reconocimiento de primera línea a dirigir los ataques de artillería contra activos rusos clave.
  • Un alto funcionario militar dejó claro el viernes que Estados Unidos cree que el sistema ha demostrado ser excepcionalmente eficaz en el campo de batalla. 

Elon Musk niega haber conversado con Putin sobre Ucrania

  • El funcionario habló bajo condición de anonimato para proporcionar la evaluación de Estados Unidos sobre el campo de batalla de Ucrania.
  • No está claro qué parte del coste del despliegue de los enlaces satelitales Starlink en Ucrania se ha cubierto con financiación estadounidense. En abril, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo que había entregado 5.000 de los terminales.

¿Elon Musk ya no apoya a Ucrania?

La petición de Musk llega después de una semana en la que se reportó que el magnate había hablado con Vladimir Putin y que, tras esa conversación, el magnate tuiteó lo que era “su propuesta” para conseguir la paz en Ucrania. 

Musk argumentó que para alcanzar la paz se debería permitir a Rusia conservar la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014. También dijo que Ucrania debería adoptar un estatus neutral, abandonando su intento de entrar en la OTAN.

  • El presidente de Ucrania le respondió de manera sarcástica con una encuesta en la que preguntaba si preferían al Elon Musk que apoyaba a Ucrania o al que apoyaba a Rusia. Un colaborador de Zelensky le respondió con una obscenidad. 
  • Musk respondió a Zelenskyy que "sigo apoyando mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que una escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”. 

¿Respuesta definitiva? Elon Musk dice que sí comprará Twitter

  • La petición de Musk de que el Pentágono empiece a hacerse cargo de la cuenta se produce en un momento en que la Fuerza Espacial y el Pentágono han estado estudiando cómo los proveedores comerciales desempeñarán un papel en la seguridad nacional.
  • El propietario de SpaceX afirmó que ha sido objetos de ciberataques y se preguntó si Estados Unidos le debe protección a los proveedores comerciales que lo ayudan. 

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS