Condonación de la deuda estudiantil: Te explicamos cómo solicitarla
El presidente de EE.UU., Joe Biden (izq.), y el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, ofrecen una actualización sobre la prueba beta del portal de alivio de la deuda estudiantil, en el auditorio South Court de la Casa Blanca | FOTO: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
COMPARTE

Este lunes en la noche el presidente Biden anunció oficialmente el proceso de solicitud del programa de condonación de la deuda estudiantil. La noticia se convierte así en el primer paso que millones de personas esperaban en Estados Unidos dentro de la lista de promesas del mandatario.

¿Cómo solicitar la condonación de tu deuda estudiantil?

Se prevé que el programa ayude a perdonar hasta $20 mil de condonación. La administración afirma que este proceso es una solicitud sencilla y directa que solo debería llevar unos cinco minutos. Así es como se puede solicitar.

  1. Entra en studentaid.gov 
  2. Puedes elegir si llenar la solicitud en español o en inglés. 
  3. Ubica la sección de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles, haz clic en "Apply Now" o “Comenzar la solicitud”. 
  4. El formulario pide : nombre, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de correo electrónico
  5. No es necesario que se consignen documentos sobre tus ingresos o préstamos estudiantiles. 
  6. Revisa las normas de elegibilidad y confirma que eres compatible. Para la mayoría de las personas, eso significa atestiguar que ganan menos de $125 mil al año o que su hogar gana menos de $250 mil al año. 
  7. Si cumple las normas de elegibilidad, haga clic en la casilla que confirma que todo lo que ha proporcionado es cierto.
  8. Selecciona enviar y ahora espera que se procese la solicitud. 
  9. Tienes hasta el 31 de diciembre para solicitar la condonación.

Después de llenar la solicitud

La solicitud tardará entre cuatro y seis semanas en completarse. El Departamento de Educación  utilizará los registros existentes para asegurarse de que sus préstamos son elegibles y para buscar solicitantes que puedan exceder los límites de ingresos. A algunos se les pedirá que presenten documentación adicional para demostrar sus ingresos. 

  • El Departamento de Educación estima que la solicitud de verificación durará aproximadamente media hora, incluyendo el tiempo para revisar y cargar los documentos fiscales.

“Eso es dinero en el bolsillo de los latinos”: Cardona sobre la condonación de la deuda estudiantil y el impacto de la inflación

  • La mayoría de los prestatarios que presenten su solicitud antes de mediados de noviembre deberían esperar que se les cancele la deuda antes del 1 de enero, fecha en la que está previsto que se reanuden los pagos de los préstamos estudiantiles federales tras una pausa durante la pandemia.
  • La implementación de este programa podría generar conflictos judiciales porque al menos seis estados republicanos quieren bloquear el programa.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS