Los republicanos necesitan una recuperación neta de un solo escaño para ganar el control del Senado, que ahora está dividido 50-50 / Foto: Pexels - Sobia Akhtar
COMPARTE

Mientras que Pensilvania, Georgia y Nevada han dominado las conversaciones en los últimos meses sobre quién ganará la mayoría en el Senado, analistas de ambos bandos han puesto la atención en otros estados como Colorado, Florida, Carolina del Norte y Washington.

El escenario en los cuatro estados

Los republicanos necesitan una recuperación neta de un solo escaño para ganar el control del Senado, que ahora está dividido 50-50, recordó The Hill

Carolina del Norte

  • La batalla por escaños en el Senado entre el representante Ted Budd (Republicano) y Cheri Beasley (Demócrata), expresidenta del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, había pasado desapercibida. Pero esto ha cambiado en las últimas semanas a raíz de agresivas campañas y cada vez mayor apoyo económico de grupos externos. 

Colorado

  • El senador Michael Bennet (Demócrata) de Colorado, quien hubiese sido reelecto sin problema, ahora está en la mira de los republicanos porque las batallas de sus prospectos se atenuaron en New Hampshire y Arizona.
  • El apoyo económico de grupos externos en campañas contra Bennet y en favor de su contrincante; su alineación con Biden, quien ha disminuido sus porcentajes de aprobación en el estado, y hasta el voto hispano lo están haciendo vulnerable. 
  • Joe Jackson, director ejecutivo del Partido Republicano de Colorado, y otros republicanos señalan que los hispanos podrían inclinarse por el candidato Joe O´Dea, debido al aumento de los costos de la vida y la preocupación por la economía. 

Florida

  • Una encuesta de finales de septiembre mostró a Marco Rubio (Republicano) por delante de Val Demings (Demócrata) por 6 puntos (47%-41%), pero los demócratas piensan que Rubio está dando la carrera por sentado y que la decisión de la Corte Suprema de anular el precedente legal que otorgaba el derecho al aborto puede tener un impacto significativo.  
  • Una encuesta de Spectrum News/Siena College realizada el mes pasado con  669 posibles votantes de Florida mostró que el 21% de todos los votantes y el 36% de los votantes demócratas dijeron que el aborto es su tema más importante. Los estrategas demócratas esperan que esto lleve a más mujeres a las urnas a votar por Demings. 
  • Morgan Jackson, un respetado estratega demócrata, indicó: “No hay duda de que la economía es el tema principal, pero cuando miras dentro de las encuestas… cuando miras la intensidad, si el aborto es uno de tus dos o tres votantes principales… tus posibilidades de votar aumentan del 50% al 90%.”

Washington

  • Tiffany Smiley (Republicana) está recaudando más dinero que su contrincante demócrata, Patty Murray. Las encuestas ubican a la demócrata con 10 puntos por delante de la republicana, pero los del partido liderado por Trump creen que la carrera está más reñida. 
  • Para los republicanos, Murray ha estado hablando mucho de derechos reproductivos y muy poco sobre la economía y el costo de la vida, y eso la hace vulnerable. 
  • Por otro lado, han vendido a Smiley a través de su background: fue enfermera, se casó con su novio de la escuela secundaria y se hizo defensora de los veteranos después de que su esposo, excomandante del ejército, quedó parcialmente paralizado y ciego por un atentado suicida a un carro bomba en Irak.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS