Foto: Pexels
COMPARTE

La recesión es cada vez algo más seguro para los economistas y los indicadores del mercado en Estados Unidos, quienes estiman que el país ya está en una recesión cíclica o pronto lo estará.

La llamada inversión de la curva de rendimiento entre bonos del Tesoro a 3 meses y 10 años es tal vez el indicador de mercado más buscado para predecir recesiones, pues ahora los números muestran que la recesión está cerca.

Mejor explicado. Una inversión tiene que ver un poco con el mercado de bonos y describe una situación inusual en la que los rendimientos del Tesoro a más corto plazo suben por encima de los rendimientos de los bonos del Tesoro que vencen más tarde.

  • Recientemente, el rendimiento de las letras del Tesoro a 3 meses repuntó considerablemente, mientras que el rendimiento de la nota T se mantuvo estable.
  • El bono de 10 años solo rinde 0,12 puntos porcentuales más que el bono de tres meses, lo que hace que esté muy cerca de volverse negativo.
  • Esto quiere decir que aunque gran parte de la curva de rendimiento se ha invertido durante meses, la relación entre bonos del Tesoro a 3 meses y a 10 años tiene un estatus especial.

Un poco de historia. En los últimos 60 años, esta parte de la curva de rendimiento del Tesoro se ha invertido, le ha dado seguimiento a una recesión en dos años.

Te puede interesar: ¿Qué es una recesión? Respondemos sus preguntas sobre economía

  • Esta es probablemente la razón del por qué se trata del mejor indicador de recesiones basado en el mercado.
  • Luego de que la administración de Joe Biden emitiera el informe de inflación con números más altos de lo previsto a principios de este mes, los pronosticadores económicos han sido más severos.
  • Un modelo económico de Bloomberg insinúa una probabilidad del 100% de que haya una recesión en 12 meses (mientras que una encuesta hecha por separado por la misma agencia la sitúa en un 60%).

Suben las probabilidades. En una consulta del Wall Street Journal a economistas se mostró que las probabilidades de que haya una recesión son del 63%, una subida importante si se le compara con el 49% de julio.

Aunque el desempleo sigue siendo bajo, las reglas generales tradicionales afirman que ya el país está en una recesión debido a que ha tenido dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) es la encargada de dar el anuncio oficial sobre las recesiones.

En contraparte, los mercados y los economistas estiman que la situación actual, ya sea una recesión o no, va a empeorar.

Fuente principal de la noticia: AXIOS

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS