Senado
POLÍTICA. Marco Rubio (Florida) fue reelecto/EFE
COMPARTE

La noche del martes se realizó el primer y único debate entre los candidatos de Florida al Senado de Estados Unidos. Marco Rubio, quien tiene un escaño en la Cámara Alta desde 2011, se enfrentó a su contendiente demócrata, la congresista Val Demings, en un debate en el que el aborto, el control de armas y la inflación fueron los temas más abordados.

Ataques y posturas rígidas

Cuando se le preguntó a Rubio sobre su postura ante el aborto, el senador afirmó que era “100% pro-vida”, reseñó News Channel 8. “No porque quiera negarle a nadie sus derechos (...) Sino porque creo que la vida humana inocente es digna de la protección de nuestras leyes”, dijo.

También acusó a Demings de ser la candidata extremista en ese tema.

  • Demings enfatizó que no estaba de acuerdo en que Rubio, como senador, decidiera por las mujeres y las niñas. “Creo que esas decisiones se toman entre la mujer, su familia, su médico y su fe”, dijo la congresista. 
  • La candidata demócrata también acusó a Rubio de no hacer nada por la violencia armada. El senador respondió que las leyes propuestas por los demócratas “no cambiarían nada”.
  • “Lo que no tiene sentido es que vamos a aprobar leyes que solo las personas respetuosas de la ley seguirán y los delincuentes seguirán violando”, indicó Rubio. “Al final del día, los estadounidenses tienen el derecho de la Segunda Enmienda a protegerse”.
  • Sobre la inflación, Rubio señaló que Estados Unidos tiene que dejar de gastar tanto dinero, mientras citaba algunas ayudas de alivio durante la pandemia, y que debía aumentar la producción de petróleo, reseñó NPR. 

El debate sobre el cambio climático y la frontera

La primera pregunta de la sesión hizo referencia al huracán Ian y los impactos del cambio climático. A los candidatos se les preguntó qué puede hacer el gobierno federal para proteger a Florida del aumento del nivel del mar y "tormentas monstruosas más frecuentes", indicó USA Today. 

  • Demings dijo que “había que tomar en serio el cambio climático”, mientras que Rubio ignoró la pregunta y habló sobre ayudar a las comunidades a recuperarse de la tormenta. 
  • Aunque el cambio climático no esté entre las prioridades de muchos votantes, no reconocer sus impactos puede traer consecuencias políticas, a medida que el planeta se calienta y los problemas climáticos se hacen más graves.
  • Sobre la reciente aplicación del Título 42 a los venezolanos, una comunidad con un creciente bloque de votantes en el estado, Rubio señaló: "Nadie ha hecho más en el tema de Venezuela y Cuba y Nicaragua, que yo”.
  • Rubio añadió que se solidarizaba “profundamente con esos migrantes”, pero agregó que “no hay país que pueda permitir que 5 mil personas al día lleguen a su frontera y canten las palabras mágicas y obtengan asilo”.

El senador acusó a la demócrata de no reconocer la crisis en la frontera con México. Demings, cuando se le preguntó sobre soluciones al problema, indicó: "Debemos asegurarnos de que los hombres y mujeres en las fronteras tengan los recursos que necesitan".

“Soy fanática de las botas en el suelo”, agregó sin explicar a qué se refería.

Con información de: USA Today y News Channel8

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS