Washington (United States), 11/10/2022.-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a una audiencia virtual que asiste a la Cumbre sobre Prevención y Control de Incendios, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 11 de octubre de 2022. (Incendio, Estados Unidos) EFE/EPA/JEMAL COUNTESS / POOL
COMPARTE

Este miércoles en la plataforma de HBO se estrenará “Año uno: Una Odisea Política” (Year One: A Political Odyssey), un documental sobre el primer año en oficio del presidente Joe Biden.

Uno de los productores ejecutivos del filme es David Sanger, periodista de The New York Times, corresponsal en Washington D.C y ganador de un premio Pulitzer.

Conocer lo que hay detrás

Sanger dijo a la revista Vanity Fair que, a lo largo de su carrera como periodista, descubrió que “hay un hambre porque la gente entienda el mecanismo a través del cual se toman las decisiones importantes en el gobierno”. Añadió que con el documental querían "poner algo de narración y personas detrás de ellos".

  • El  filme, que dura aproximadamente una hora y media, lleva la mirada a los desafíos de la Seguridad Nacional de la administración de Biden y los factores que le impactaron, desde la pandemia por Covid-19, hasta el ataque al Capitolio del 6 de enero, reseñó Vanity Fair.
  • El documental inicia el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2021, con la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordando los "enormes problemas de seguridad" en Washington, apenas unas semanas después de lo ocurrido en el Capitolio, indicó The Hill. 
  • Sanger dijo que el filme es “bastante crítico” con la manera en que Biden manejó la “caótica” retirada de las tropas en Afganistán, en agosto de 2021. El periodista señaló que no tenían un plan de retirada para todas aquellas personas que colaboraron con el ejército estadounidense porque pensaron que tenían más tiempo.
  •  “Sus estimaciones eran que tenían un año y medio antes de que los talibanes tomaran el poder. Y juzgaron mal todo”, agregó Sanger. 
  • El filme también muestra al director de la CIA, William Burns, describiendo cómo Biden deja caer su cabeza en completo silencio, en el Situation Room, luego de enterarse de que ciudadanos estadounidenses habían muerto en un atentado en Kabul, mientras civiles y tropas trataban de salir del país. 

Los desafíos de los cineastas

“El Covid-19 hizo que fuera casi imposible filmar, diría, desde mediados hasta fines de la primavera de 2021”, dijo Sanger. 

  • “No podíamos sentarnos y hacer entrevistas filmadas porque tenían una regla de 15 minutos para la duración de las reuniones. Y luego tenían una regla de cinco personas en la habitación”.
  • Aun cuando “Year One: A Political Odyssey” presenta a miembros del equipo de Biden, como el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros, Sanger contó que ni él ni el director, John Maggio, intentaron una reunión con el presidente porque querían contar la historia de “las personas que estaban implementando sus políticas”.

¿Y los republicanos?

Solo un miembro del Partido Republicano aparece en el filme: El representante Jim Jordan (Ohio), un aliado de Trump, quien indica que los demócratas se enfocaron en el 6 de enero para no hablar de los problemas de crimen, inmigración ilegal y la inflación. 

  • Sanger dice que entrevistaron a otras voces republicanas, pero muchos “no tenían mucho que decir sobre el primer año de Biden, que es realmente de lo que se trataba el filme”, y otros no quisieron aparecer frente a la cámara. 

Con información de: The Hill y Vanity Fair

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS