Texas y NY, entre los seis estados con un número alto (e inusual) de casos de influenza
FOTO: Pixabay
COMPARTE

El inicio temprano de la temporada de resfriados preocupa a los expertos quienes advierten sobre el número inusualmente alto de casos de influenza para esta época del año, especialmente en el sureste y el centro-sur de EE.UU.

Vacuna de Moderna contra el COVID-19 y la influenza llegará en 2023

"No todo el mundo se vacunó contra la gripe el año pasado, y mucha gente no se contagió. Así que eso hace que estemos maduros para tener una temporada de gripe potencialmente severa", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a NBC News.

La mayoría de los casos de gripe que se están registrando en todo el país son de una cepa de gripe A llamada H3N2, que es una cepa especialmente peligrosa.

En algunos estados los casos de gripe están aumentando más rápidamente. 

Georgia

Según un portavoz de Children's Healthcare of Atlanta, el aumento de la gripe en Atlanta duplica o triplica el volumen habitual de pacientes, y los procedimientos quirúrgicos electivos se están posponiendo temporalmente. La Dra. Joy Maxey, pediatra de Atlanta, afirma que los casos de gripe han aumentado significativamente en las últimas dos semanas, así como el VRS (virus respiratorio sincitial) y otros virus respiratorios.

Ciudad de Nueva York

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York instan a los neoyorquinos a vacunarse contra la gripe con antelación, tras informar de un "aumento temprano y sustancial" de los casos hasta ahora. La ciudad de Nueva York está reportando el 57% de los 596 casos de gripe en todo el estado, en comparación con los 150 casos de esta época del año pasado. Nueva York ha abandonado la mayoría de sus restricciones de protección contra la COVID-19 y las autoridades esperan una temporada de gripe más severa de lo habitual, ya que la gente vuelve a las escuelas y a las reuniones públicas.

Tennessee

En Tennessee se está produciendo un aumento de los casos de gripe y VRS. "Solía ser que el VRS, en esta parte del mundo, era una enfermedad de finales de otoño, durante el invierno y principios de la primavera", dice la doctora Lori Patterson, especialista en pediatría del East Tennessee Children's Hospital. 

Los CDC investigan si un resfriado puede causar hepatitis en los niños

Texas

Texas también experimenta un aumento de los casos de gripe, según los médicos. Dado que la vacuna contra la gripe puede tardar una o dos semanas en hacer efecto, el Dr. Casey sugiere que la gente se vacune cuanto antes. "Ahora también tenemos la vuelta a casa y Halloween a la vuelta de la esquina. Se acerca el Día de Acción de Gracias y la Navidad, que es cuando notoriamente hemos visto estos aumentos en todo", advirtió.

Washington D.C.

Washington D.C. está experimentando una tasa "muy alta" de gripe, según los CDC. Los pediatras están advirtiendo de un "elevado número de pacientes gravemente enfermos con enfermedades respiratorias", según la Dra. Sarah Combs, médico de urgencias del Children's National de Washington, D.C.

Carolina del Sur

El Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC) ha anunciado su primera muerte relacionada con la gripe. En la primera semana de octubre ya se han notificado 788 casos confirmados de gripe. "Nos preocupa que exista la posibilidad de una temporada de gripe severa en Carolina del Sur y a nivel nacional, basándonos en lo que hemos visto en el hemisferio sur", dice el Dr. Brannon Traxler, Director de Salud Pública del DHEC.

COMPARTE