Qatar
FÚTBOL. El Mundial iniciará este domingo/EFE
COMPARTE

Qatar es el centro de atención. A un mes de que suba el telón del Mundial, el país ha sido tomado como referencia negativa por sus leyes, entre las cuales la homosexualidad se considera un delito.

Frente al tema, un exfutbolista y leyenda de la disciplina, el inglés Gary Lineker, animó a los jugadores homosexuales a "salir del clóset en Qatar".

Sin filtro. "Sería grandioso que algún futbolista declarase públicamente ser homosexual durante el Mundial", explicó el británico durante una intervención en BBC. El exjugador aseguró también conocer a "un par de futbolistas de la Premier League que son homosexuales".

  • "Claro que para mí es fácil hablar porque no estoy en su piel", agregó Lineker, quien explicó por qué los jugadores no se animan a hacerlo.
  • "Hay miedo, miedo a lo desconocido (...) Quizá sea también porque temen ser prejuzgados por sus compañeros de equipo, aunque probablemente ya lo sean", manifestó.

¿Y ahora qué?. Uno de los casos que más llama la atención es la del estadounidense Collin Martin. El norteamericano es abiertamente gay y espera estar en la convocatoria de su país para disputar el Mundial.

  • En entrevista con US Sun, indicó que "iría a la Copa del Mundo si fuera llamado", algo que calificó como un "honor".
  • "Creo que podría enaltecer a la comunidad de cierta manera (comunidad gay) y lo haría con mucho respeto", dijo.
  • A su juicio, esto le serviría para que "todos supieran que un jugador gay participaría en la Copa del Mundo, y que no haya ningún tema con ello y sobre todo que se respete".

Duras reglas y críticas. Qatar no solo es vista con preocupación por lo que pueda suceder con la comunidad LGBTQ que asista al Mundial, otros temas también ensucian el nombre de la nación organizadora de la Copa del Mundo.

  • El mes pasado, nuevas denuncias en las que se revelaron abusos contra los trabajadores detrás de la construcción y remodelación de los estadios vuelven a manchar el nombre de una nación vista con duda para la óptima celebración de la cita.
  • El Centro del Golfo de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que apuntó a una serie de condiciones nada favorables para los trabajadores -gran parte migrantes-, quienes a lo largo de más de tres años se han sumado a puesta en escena del Mundial Qatar 2022.
  • De acuerdo con el organismo, las violaciones a los derechos de estos van desde salarios que no están a la par de lo ofrecido en un momento, así como pésimas condiciones de vida.
  • Además, se advirtió con mucha preocupación la falta de atención médica en las instalaciones durante los trabajos de construcción y remodelación.

Fuente principal de la noticia: Clarín

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS