En sus acusaciones de fraude electoral, el expresidente Donald Trump señaló el “voto en ausencia” como un factor en ese fraude / Foto: Pexels
COMPARTE

En las elecciones presidenciales de 2020, unos 39 millones de estadounidenses eligieron emitir sus votos por correo, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

En sus acusaciones de fraude electoral, el expresidente Donald Trump señaló el “voto en ausencia” como un factor en ese fraude, lo que llevó a líderes republicanos en varios estados a promulgar leyes que limitaran esta manera de votar. Mientras algunos estados tomaron estas medidas temporales de manera permanente, otros aún calculan sus consecuencias. 

A continuación, cuatro estados en donde las modificaciones al voto por correo podría jugar un papel decisivo en las elecciones de medio término:

Arizona

El estado cambió varias leyes, pero estas no entrarán en vigencia hasta después de 2023. 

Sin embargo, una ley que sí está vigente requiere que las boletas por correo a las que les falten firmas se desechen si no se arreglan antes de las 7 p.m. el día de las elecciones.

  • Arizona aún tendrá un período de subsanación de 5 días para las boletas enviadas por correo en las que la firma no coincida con la firma del votante en el archivo.
  • Liz Avore, asesora principal de Voting Rights Lab, una organización sin fines de lucro, dijo que la ley sería particularmente dañina para los votantes indígenas en Arizona. “Va a excluir a muchos votantes, particularmente en tierras tribales donde el correo es más inconsistente y, a menudo, la caja de correo postal está más lejos de lo que la gente puede llegar”, dijo Avore.
  • Arizona, que se está haciendo cada vez más un swing state, tiene una carrera reñida entre candidatos que se alinean con Trump en su denuncia de fraude electoral y candidatos demócratas moderados. 

Florida

El gobernador Ron DeSantis firmó una ley en 2021 que requiere que quienes votan por correo proporcionen una licencia de conducir o un número de tarjeta de identificación estatal o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social para recibir una boleta de voto en ausencia.

  • Avore indicó que muchos votantes no tienen ese número a la mano y tendrían que realizar la modificación y añadir los números en su registro. 
  • Además, en abril, DeSantis aprobó otra ley que reemplaza las urnas electorales con estaciones seguras de recepción de boletas. Estas están abiertas sólo durante las horas de votación anticipada y deben ser atendidas por un funcionario electoral. 
  • Avore indicó que esto podría afectar a las personas de color, quienes “tienden a confiar desproporcionadarmente en las urnas electorales”.
  • Los votantes de color también tienden a votar por los demócratas. En las elecciones presidenciales de 2020, el 89% de los votantes afroamericanos y el 53% de los hispanos en Florida votaron por Biden, según una encuesta de boca de urna de NBC.
  • Aunque DeSantis tiene amplia ventaja ante su contrincante demócrata Charlie Crist, hay una contienda reñida entre el senador Marco Rubio, quien busca mantener su escaño, y la congresista Val Demings. 

Nevada

Nevada se ha movido en la dirección opuesta, aprobando políticas que aumentan la participación en las elecciones de 2022. 

  • En 2021 se aprobó una ley que exige que los secretarios del condado envíen una boleta por correo a todos los votantes activos registrados por lo menos 14 días antes de una elección. Nevada es uno de los ocho estados que ofrece boletas universales por correo.
  • “Les proporcionará [a los votantes de Nevada] una mayor comodidad”, dijo Bobby Hoffman, subdirector de la División de Democracia de la Unión Americana de Libertades Civiles. “En los estados que tienen procesos de votación por correo, generalmente vemos un aumento en la participación también entre el electorado”.
  • La carrera por el Senado de Nevada estará entre las más observadas, con Adam Laxalt,  exfiscal general del estado respaldado por Trump, enfrentándose a la senadora demócrata titular, Catherine Cortez Masto. 

Texas

El estado sureño también pide una identificación para quienes quieran recibir una boleta por correo. Sin embargo, otra ley requiere identificación para devolver la boleta, y los números deben coincidir. 

  • Los críticos de la política señalaron que las personas podrían perder sus votos al olvidar qué identificación utilizaron cuando pidieron la boleta y que esta no coincida cuando la regresen.
  • La ley tuvo su impacto en las primarias de Texas, cuando se rechazaron 24.636 boletas por correo, reseñó NPR, una tasa de rechazo de 12,38%. 
  • Según un informe anterior de The Texas Tribune, esta tasa de rechazo fue inferior al 1% en las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas tuvieron más boletas rechazadas (14,281) que los republicanos (10,355), aunque la tasa de rechazo fue similar para votantes de ambos partidos. 
  • En 2020, el 93%de los afroamericanos , el 63% de los asiáticos y el 58% de los votantes hispanos en Texas votaron por Biden, según una encuesta de boca de urna de CBS.
  • Aunque el gobernador Greg Abbott tiene una amplia ventaja ante su contrincante Beto O’Rourke, la carrera por la Cámara de Representantes está reñida en el Distrito 34, con el demócrata Vicente González y la candidata republicana, Mayra Flores.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS