A la izquierda, una captura del video viralizado. A la derecha, una imagen de Google Street View de la calle 12 Este de Oakland, del 19 de octubre de 2022, que confirma que el contenido es verdadero. Foto: Fatchequeado
COMPARTE

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

-Circula en Twitter y TikTok la filmación de un recorrido por varias cuadras de asentamientos precarios y se indica que pertenecen a la ciudad de Oakland.

-Efectivamente, se trata de la calle 12 Este de esa ciudad californiana, según se pudo corroborar mediante Google Street View.

-Varias partes de esa avenida coinciden con las imágenes almacenadas en esta herramienta, en las que también aparecen estas viviendas humildes.

Circula en Twitter y en TikTok un video en el que se muestran varias cuadras de asentamientos precarios, o viviendas improvisadas, de personas sin hogar, (o homeless, en inglés), y en los posteos se indica que se trata de Oakland, una ciudad ubicada en el lado este de la bahía de San Francisco, en California. Esto es verdadero.

Al cierre de esta nota los tuits reunían en Twitter, en total, casi 9,700 retuits y más 17,057 “Me gusta”, según datos aportados por la propia red social. En TikTok, a su vez, el video tenía casi 400,000 visualizaciones (en Twitter, 3,2 millones).

¿Qué muestra el video y por qué es verdadero?

Según pudo corroborar Factchequeado, la filmación corresponde a la calle 12 Este de la ciudad de Oakland: en un fragmento del video aparece la esquina donde funciona un taller mecánico, que efectivamente existe, y varias partes de esa avenida coinciden con las imágenes almacenadas en Google Street View, un servicio de Google que ofrece vistas panorámicas de calles de zonas urbanas en todo el mundo.

“Noté que el edificio decía ‘BAY AREA-TUNE UP’, así que sabía que era el área de la bahía [de San Francisco] y sabía que Oakland tiene sus áreas [específicas]. Por lo que muestra Google Street View, sí, hay campamentos de homeless”, dijo a Factchequeado Jessica Martin, directora de Comunicación de Ethnic Media Services, un medio con sede en San Francisco, CA. 

La búsqueda en Google Street View muestra la misma esquina que aparece en una parte del video viralizado, como puede observarse acá. Se trata de la esquina de la avenida 18 y la calle 12 Este, donde se ubica el taller mecánico llamado Automax of Bay Area.

Además, si se explora la zona con la misma herramienta de Google, en la dirección del recorrido del video, aparecen asentamientos precarios como los de las imágenes viralizadas (ver acá y acá). Figura, además, el mismo puente vial que aparece en el video y que corresponde a la avenida 16.

Marisol Chávez, empleada del taller mecánico que se ve en el video, dijo en entrevista telefónica con Factchequeado que si bien mudaron el negocio recientemente a otra dirección cercana, ella debe pasar por la zona todos los días para ir al trabajo. Por lo tanto, puede constatar que los campamentos de personas sin hogar siguen en ese mismo sitio.

“Esto no es un barrio de chozas en la India. Esto es Oakland, CA. La crisis de nuestra generación. #homelessness” (sic), dice uno de los tuits más virales.

“Los ‘barrios marginales’ de India no se ven así. La comparación me molestó un poco”, dijo a Factchequeado la reportera Sunita Sohrabji, editora jefa de la revista India Currents, con sede en la ciudad de San José, CA, en relación al tuit más viral.

La ciudad de Oakland es gobernada por la alcaldesa Libby Schaaf (afiliada al Partido Demócrata). Asumió la alcaldía en 2015 y fue reelecta en 2018. Su período culmina el 2 de enero de 2023. Los votantes de Oakland elegirán una nueva alcaldesa o alcalde el próximo 8 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de la Contraloría de Oakland publicado el 19 de septiembre de 2022, “el número de personas sin hogar es uno de los principales problemas que enfrenta Oakland”.

La auditoría contabilizó 5,055 personas sin hogar en Oakland para febrero de 2022, lo que se traduce, de acuerdo con el documento, en un aumento del 131% en la cantidad de personas sin hogar en la ciudad desde el 2015. Durante ese conteo también determinaron que solo el 34% de las personas sin hogar tenían acceso a refugios supervisados con acceso a servicios, mientras que el otro 66% estaba viviendo en la calle o “en otros lugares no aptos para ser habitados por humanos”.

Un estudio del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado también en febrero de 2022 revela que, en 2021, en una noche, había 326,000 personas sin hogar que estaban en refugios. El departamento no tiene un total nacional de personas sin hogar fuera de refugios porque, afirman, no exigieron a las comunidades que realizaran este conteo como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Según el estudio, casi la mitad de las personas sin hogar en el país están concentradas en Nueva York (23%), California (16%), Massachusetts (4%)  y Florida (4%).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS