El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la respuesta federal en curso al huracán Ian, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 30 septiembre de 2022 | Foto: Archivo EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
COMPARTE

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos suspendió temporalmente este viernes en la noche el pago inminente de préstamos estudiantiles federales en el marco del programa de alivio de la deuda del presidente Joe Biden. Esto pasa días después de que millones de prestatarios comenzaran a solicitar una condonación de hasta $20 mil.

La corte otorgó la suspensión administrativa mientras evalúa una solicitud de medida cautelar presentada por una coalición de seis estados liderados por republicanos que pretenden bloquear el programa de perdón. Aunque no se sabe cuándo decidirá el caso, acordó una sesión informativa acelerada sobre la moción.

Instruyó al gobierno del presidente demócrata que no empezara a pagar la deuda en el marco del esfuerzo de ayuda, pues este tenia planeado comenzar a cancelar los préstamos desde la próxima semana.

Esta decisión llega un día después de que el juez federal de distrito Henry E. Autrey, designado por George W. Bush, desestimara la demanda de los estados por falta de legitimación.

Te puede interesar: Muro de containers en Arizona: así avanza el proyecto del gobernador Ducey

Reacciones. Las reacciones no se hicieron esperar al conocerse la medida, el fiscal general de Nebraska, el republicano Doug Peterson, se manifestó complacido, pues es uno de los funcionarios estatales que demandó a la administración.

  • “Es muy importante que la corte analice los asuntos legales relacionados con el poder presidencial antes de transferir más de $400 mil millones en deuda a los contribuyentes estadounidenses”, escribió.
  • La decisión de Autrey fue una de las dos victorias obtenidas el jueves para la administración, antes, la jueza de la Corte Suprema de EEUU, Amy Coney Barret, rechazó una solicitud separada del Instituto de Derecho y Libertad de Wisconsin, que trabaja en nombre de una sociedad de contribuyentes con el fin de detener el programa.

El plan en espera. El alivio de préstamos de Biden pagaría hasta $10 mil en deuda estudiantil federal para prestatarios que ganan $125 mil al año, o hasta $250 mil para parejas casadas.

  • Las personas tienen hasta finales de 2023 para presentar su solicitud, pero la administración ha alentado a los prestatarios a hacerlas antes de l 15 de noviembre con la intención de que se procese antes de que finalice la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles el 15 de diciembre.
  • Horas antes de que la Corte de Apelaciones emitiera su decisión, Biden calificó la política de perdón como un "cambio de juego" durante un discurso en la Universidad Estatal de Delaware.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS