Foto: Factchequeado
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las cuentas desinformantes dicen que el hombre se llama Bernie Gores, pero la foto en realidad es del youtuber estadounidense Jordie Jordan.
  • Imágenes del youtuber circularon también en 2020 y en 2021, donde cuentas falsas (que ya fueron suspendidas) afirmaban que CNN había reportado su muerte.
  • Al buscar el nombre de "Bernie Gores" en la web de la CNN lo que encontramos es un artículo de la cadena denunciando este contenido falso.

Se han hecho virales en Twitter 2 mensajes (este y este) que muestran imágenes de un hombre que llaman Bernie Gores y que están acompañados de este texto: “Murió en un tiroteo en una escuela de Texas. También murió el 11 de noviembre de 2021, ejecutado por los talibanes. Y ha fallecido saltando sobre una mina rusa durante la guerra en Ucrania. Cuántas veces la prensa le va a matar?” (sic). Esto es falso: los medios de comunicación no han reportado la muerte del hombre que aparece en la imagen y, gracias a una búsqueda inversa, pudimos ver que la foto en realidad es del youtuber estadounidense Jordie Jordan. Ambos tuits, además, están marcados por Twitter por “presentar contenido fuera de contexto”.

No es la primera vez que circula la imagen con el rostro del youtuber para afirmar falsamente que los medios han anunciado su muerte.

En febrero de 2022 Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, desmintió un contenido en inglés que circulaba por Facebook junto a 2 supuestos tuits de la cadena estadounidense CNN en los que se anuncia que Bernie Gores, un supuesto "activista" o "periodista", había fallecido en distintos conflictos.

Lo cierto es que CNN no reportó el fallecimiento de un “Bernie Gores” en distintas ocasiones: los tuits que circularon eran falsos. Las cuentas que publicaron esos tuits (@CNNUKR y @CNNAfghan) no pertenecen a la cadena televisiva estadounidense, no están verificadas y se encuentran suspendidas.

Además, al buscar el nombre "Bernie Gores" en la web de la CNN lo que encontramos es un artículo de la cadena denunciando estas imágenes falsas.

En agosto de 2021, cuando se produjo la llegada al poder los talibanes en Afganistán, también circuló un supuesto tuit de CNN en el que se anunciaba que el periodista Bernie Gores había sido asesinado por los talibanes en Kabul, la capital afgana. Pero la cuenta @CNNAfghan también es falsa.

Politifact, medio aliado de Factchequeado, indica que la foto y el nombre de Bernie Gores ya circularon en 2020 como si fuera una persona desaparecida en Líbano, tras la explosión que se produjo en el puerto de Beirut.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS