El expresidente Donald Trump no ha sido acusado personalmente en el caso / Foto: Pexels
COMPARTE

El juicio contra la Organización Trump por cargos de fraude fiscal empezó este lunes con la selección del jurado. El juez indicó a los posibles jurados que el expresidente Donald Trump podría ser llamado como testigo en el caso.

Lo que hay que saber

El verano pasado, la Fiscalía de Manhattan acusó a los líderes corporativos de la Organización Trump, que incluye Trump Corporation y Trump Payroll Corp., de, presuntamente, haber orquestado un esquema para ayudar a los ejecutivos a evitar pagar impuestos sobre beneficios como autos y apartamentos lujosos. 

  • Allen Weisselberg, antiguo director financiero de la Organización Trump, fue acusado de fraude fiscal el año pasado. En agosto de 2022, se declaró culpable de 15 cargos relacionados con la evasión de impuestos.
  • Weisselberg testificará como testigo estrella (el testigo más importante) en el juicio de Manhattan a cambio de una sentencia reducida. 
  • Según los fiscales, Weisselberg ganó casi $2 millones en compensación extraoficial durante una década de la Organización Trump, incluidos beneficios como un Mercedes-Benz para él y su esposa.

Trump no está acusado

La compañía negó haber actuado mal y se ha declarado inocente de todos los cargos. 

  • El expresidente Donald Trump no ha sido acusado personalmente en el caso. Sin embargo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata cuya oficina está procesando el caso, dijo que la investigación sigue en curso, reseñó CBS News
  • El juez Juan Manuel Merchan dijo que los posibles testigos en el caso pueden incluir a Trump, sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, y su exabogado personal Michael Cohen.
  • Merchan indicó que, una vez que se complete la selección del jurado, espera que el juicio dure al menos cuatro semanas, reseñó WFAA
  • El lunes en la mañana, Trump publicó en sus redes sociales que se trataba de “una cacería de brujas”. 

Las consecuencias para la organización

Según The New York Times, si la empresa es declarada culpable de los cargos podría enfrentar una multa máxima de $1.7 millones, lo que se podría considerar insignificante comparado con las ganancias de la compañía. 

  • The Hill reseñó que es poco probable que un veredicto de culpabilidad haga caer las acciones de la empresa. Por otro lado, también es poco probable que Trump sufra daños políticos graves. 
  • Sin embargo, si la empresa es declarada culpable, eso podría obstaculizar su capacidad para obtener préstamos y hacer negocios. 

Otros juicios

El expresidente, su organización y tres de sus hijos, Don Jr., Ivanka y Eric enfrentan una demanda civil separada que les acusa de haber inflado los precios de propiedades en el país y en otras partes, con el fin de enriquecerse. 

  • La demanda fue presentada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. 
  • Los Trump y la compañía negaron todas las acusaciones en ese caso y dijeron a través de un abogado en septiembre que  “no se ha cometido ningún delito". El juicio empieza el 31 de octubre. 
  • El expresidente enfrenta otros casos, incluidas dos investigaciones del Departamento de Justicia. Una que investiga si violó una ley por esconder documentos clasificados en su residencia de Mar-A-Lago y otra sobre su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero. 

Con información de: The Hill, CBS News, WFAA y The New York Times. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS