Washington (United States), 24/10/2022.-El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habla con los medios sobre los casos de seguridad nacional que abordan los "esquemas de influencia maligna" de China en el Departamento de Justicia en Washington, DC, EE. UU., el 24 de octubre de 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
COMPARTE

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció cargos contra 13 personas, incluyendo presuntos oficiales de inteligencia chinos, en tres casos separados que involucran varios presuntos complots para avanzar sobre intereses de China en los Estados Unidos, informó NPR.

Lo que se sabe

En uno de los casos, dos presuntos espías chinos están acusados ​​de intentar obstruir una investigación federal sobre una empresa global de telecomunicaciones con sede en China. Aunque no se nombra a la compañía, la información en el documento de acusación se alinea con la empresa tecnológica Huawei, que fue acusada en Nueva York en 2019 de fraude bancario y electrónico. 

  • Guochun He y  Zheng Wang están acusados de  intentar ordenar a un empleado de una agencia de aplicación de la ley de EE. UU. a obtener información confidencial sobre testigos, así como evidencia del juicio y posibles nuevos cargos contra la empresa.
  • Otro caso involucra a siete ciudadanos chinos, quienes son acusados de participar en campañas de amenazas y hostigamiento con el fin de obligar a un residente estadounidense a regresar a China. 
  • El fiscal general, Merrick Garland, dijo que los acusados ​​eran parte de la "Operación Caza del Zorro", que según él tiene como objetivo rastrear a los presuntos fugitivos en el extranjero, incluso en los EE. UU., y devolverlos a China. Garland dice que, a menudo, la operación tiene como objetivo a disidentes políticos y críticos del régimen de Beijing que buscan asilo en otros países. 
  • Otras cuatro personas, incluyendo  tres presuntos oficiales de inteligencia chinos, están acusados de conspirar para actuar como agentes ilegales en los EE. UU. en nombre del gobierno de China.

Qué dicen 

"El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia", dijo Garland a los periodistas y remarcó que seguirán defendiendo los derechos garantizados a todos en el país y la integridad de las instituciones. 

  • La embajada china en Washington no respondió a la solicitud de comentarios por parte de The Guardian, sobre las acusaciones a He y Wang.  
  • Estos enjuiciamientos son los más recientes esfuerzos del DOJ para combatir lo que, según indicaron funcionarios estadounidenses, es un esfuerzo incesante de Beijing para robar secretos y tecnología estadounidenses y promover de manera encubierta los intereses de China en Estados Unidos.

Con información de: NPR y The Guardian

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS