En conversación con Rafael Ulloa, director de contenido de El Tiempo Latino, la presidenta de UnidosUS ActionFund, Renata Soto, destacó la importancia de salir a votar en las elecciones de medio término
COMPARTE

A menos de un mes para las elecciones de medio término, la organización que trabaja para expandir la influencia latina, UnidosUS Action Fund, anunció sus abanderados tanto al Senado como a la Cámara de Representantes. 

En conversación con Rafael Ulloa, director de contenido de El Tiempo Latino, la presidenta de UnidosUS ActionFund, Renata Soto, destacó la importancia de salir a votar en las elecciones de medio término, así como en poner especial atención a los candidatos que están representando el interés y la visión de la comunidad latina. 

¿A quienes están respaldando y por qué?

Soto subrayó la relevancia de que la comunidad latina tenga tanto representación como liderazgo en el país. De acuerdo con el Pew Research Center,  34,5 millones de latinos son elegibles para votar este año, lo que los convierte en el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado de Estados Unidos desde las últimas elecciones intermedias.

  • “Por eso estamos apoyando y respaldando a líderes que no solo tienen un récord de tener nuestra visión y nuestros valores, sino que también han demostrado que están alineados con las aspiraciones de la comunidad latina”, señaló Soto.
  • En el caso de los senadores, UnidosUS Action Fund está apoyando la candidatura de los demócratas Catherine Cortez-Masto en Nevada; Alex Padilla en California; Mark Kelly por Arizona; la congresista Val Demings de Florida y John Fetterman, por Pennsylvania.
  • Soto destacó el compromiso de estos candidatos en temas relevantes para la comunidad latina, como la reforma migratoria, el programa Dreamers para los jóvenes que fueron traídos al país en su niñez, el interés y enfoque en los trabajadores de la agricultura, los dueños de pequeños negocios y en el mayor acceso a la salud y a la vivienda, los derechos reproductivos y el cambio climático.
  • En el caso de los candidatos a la Cámara de Representantes, los candidatos que cuentan con el respaldo de UnidosUS Action Fund son: Teresa Leger-Fernandez, de Nuevo México por el Distrito 3; Gabe Vazquez también por Nuevo México por el Distrito 2; Vicente González y Michelle Vallejo de Texas, por el Distrito 34 y 15, respectivamente; Annette Taddeo en Florida, por el Distrito 27 y Robert Ascencio por el mismo estado en el Distrito 28; Rudy Salas por California, en el Distrito 22 y Yadira Caraveo por Colorado, en el Distrito 8.

Los esfuerzos de UnidosUS Action Fund para movilizar el voto

La presidenta de la organización enfatizó que estar en contacto con la comunidad debe ser una de las prioridades de los candidatos.  Desde UnidosUS Action Fund, indicó, buscan informar a través de medios y campañas específicas que no sólo hablan de la importancia del voto, sino de otros asuntos que afectan a los latinos.

  • “No solo es que salgan a votar , sino que tengan un plan, con quién van a salir a votar, a dónde tienen que votar, en dónde les toca. En comunidades donde está disponible el voto temprano, que la gente sepa a dónde va, cuándo y con quién, cómo llegar a su precinto”, indicó Soto. 
  • La presidenta refirió una reciente encuesta de UnidosUS Action Fund y Mi Familia Vota, organización que promueve la justicia social y económica a través de la participación cívica, que encontró que las principales preocupaciones de los hispanos son la inflación, el precio de la gasolina, el  acceso a servicios de salud, la violencia armada, la seguridad de los niños en las escuelas. También los asuntos de salud mental relacionados “con esta violencia y cómo queremos que haya acción reactiva y que vaya a la raíz del problema”. 
  • Asimismo, destacó que los latinos también están preocupados por el empleo. “En la pandemia los elevaron mucho por ser trabajadores esenciales y esto aún es así. Pero la gente está preocupada porque tienen que trabajar más y no alcanza el dinero”. 

La importancia de las midterms

Soto señaló que en el sistema democrático del país —aunque se tiene la oportunidad de elegir al presidente cada cuatro años— las elecciones de los representantes en el Congreso, que ocurren cada dos años, también son fundamentales porque son quienes más directamente representan los intereses de la comunidad y, además, viven en ellas. 

  • “La democracia no es algo que se ejerce cada cuatro años. Se vota cada dos años para esto y en nuestras comunidades locales, casi que todos los años. Y hay que poner atención a las personas que están representando nuestro interés y nuestra visión”, dijo la presidenta de la organización. 
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS