Migrantes venezolanos acuden a la oficina de ayuda a refugiados para pedir asilo, en Tapachula (México). | Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco
COMPARTE

La embajada de Estados Unidos en Guatemala desmintió este martes que lo migrantes que lleguen a la frontera con México antes del 8 de noviembre, fecha de las midterms, recibirán un pago de $6 mil para empezar a trabajar.

Según informó el organismo en su cuenta de Instagram, esto se trata de un rumor falso basado en las promesas de los coyotes (personas que trasladan a los migrantes entre países hasta la frontera estadounidense) para captar viajeros.

La embajada estadounidense reiteró su llamado a las personas a no hacer el arriesgado viaje "en vano", pues los migrantes irregulares serán devueltos de forma inmediata.

"No te dejes engañar por información falsa. Quienes lleguen a la frontera de #EEUU de forma irregular, serán retornados. No arriesgues tu vida en #UnViajeEnVano", asegura el comunicado.

Desde el 1ero de enero hasta el 30 de septiembre de 2022, Guatemala ha expulsado a 13 mil 284 migrantes que trataron de ingresar a las fronteras de su territorio de forma irregular, el 76% de este número lo ocupa la nacionalidad venezolana.

La segunda nacionalidad con más migrantes que intentaron llegar sin éxito a Guatemala es la cubana, con un 6%, reseñó EFE.

Te puede interesar: Estas son las opciones que ofrece México a venezolanos varados

La información fue revelada por el Instituto Guatemalteco de Migración en una rueda de prensa el pasado 19 de octubre. Allí también se detalla que los extranjeros son enviados a Honduras por la frontera de Agua Caliente.

La situación en las fronteras de países por los que transitan los migrantes para poder llegar a Estados Unidos, ha sido compleja luego del 12 de octubre, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de un programa que, si bien ofrece nuevas alternativas a 24 mil venezolanos que quieran vivir en EEUU, también cerró las puertas a quienes iban por tierra en busca del asilo.

Desde el anuncio del parole humanitario, hasta el 16 de octubre fueron regresadas 1 mil 768 personas, según informó el gobierno mexicano, que aún no ha aclarado si habrá límite en el número de venezolanos que recibirá.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS