Estadounidense Brittney Griner inicia su audiencia de apelación ante tribunal ruso
Una pantalla muestra a la dos veces medallista de oro olímpica y jugadora de la WNBA Brittney Griner durante una audiencia de su apelación sobre el vedado en el Tribunal Regional de Moscú en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
COMPARTE

Un tribunal ruso escuchó este martes la apelación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner contra su sentencia de nueve años de prisión por posesión de drogas. Griner fue condenada el pasado 4 de agosto de 2022. Cerca de las 9:00 a.m. (hora del este) el tribunal ratificó la sentencia en contra de la deportista.

El caso de Brittney Griner

Griner participó en la audiencia del Tribunal Regional de Moscú a través de una videollamada desde una colonia penal en las afueras de Moscú, donde está encarcelada.

Basquetbolista Brittney Griner es condenada a nueve años de cárcel en Rusia

La detención de Griner en febrero se produjo en un momento de gran tensión entre Moscú y Washington, pocos días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania. En ese momento, Griner regresaba a Rusia, donde jugó durante la temporada baja de la liga estadounidense.

  • Griner admitió que tenía los botes en su equipaje, pero testificó que los metió sin querer con prisas y que no tenía ninguna intención delictiva. 
  • Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas en las que afirmaba que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.
  • La sentencia de nueve años se acercó al máximo de 10 años, y los abogados de Griner argumentaron tras la condena que el castigo era excesivo. 
  • Dijeron que en casos similares los acusados han recibido una condena media de unos cinco años, y que a un tercio de ellos se les ha concedido la libertad condicional.

Las negociaciones por la liberación de Griner

Antes de su condena, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Griner había sido "detenida injustamente", una acusación que Rusia ha rechazado tajantemente.

Recientemente el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio el inusual paso de revelar públicamente en julio que Washington había hecho una "propuesta sustancial" para traer a Griner a casa, junto con Paul Whelan, un estadounidense que cumple una condena de 16 años en Rusia por espionaje.

  • Blinken no dio más detalles, pero The Associated Press y otras organizaciones de noticias han informado de que Washington ha ofrecido intercambiar a Griner y Whelan por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos y que en su día se ganó el apodo de "mercader de la muerte".
  • La Casa Blanca no ha recibido una respuesta productiva de Rusia a la oferta.

Preguntas y respuestas sobre el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos con Venezuela y otros países

  • La Casa Blanca dijo después de las reuniones que el presidente subrayó a las familias su "continuo compromiso de trabajar por todas las vías disponibles para traer a Brittney y Paul a casa sanos y salvos."
  • Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo un canje de prisioneros en abril. Moscú liberó al veterano de los marines estadounidenses Trevor Reed a cambio de que Estados Unidos liberara a un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, condenado por una conspiración de tráfico de drogas.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS