Los republicanos señalan cómo los planes y gastos de los demócratas llevaron a la inflación, pero el fenómeno no es algo tan simple / Foto: Pexels
COMPARTE

A dos semanas de las elecciones de medio término, y después de meses de enfocar la estrategia en los derechos reproductivos y en contra de los negacionistas de las elecciones, los demócratas están llevando un último mensaje, abordando una de las principales preocupaciones de los votantes: la economía. 

Los últimos intentos 

Esta semana, los demócratas han llevado mensajes que parecían estar cambiando de rumbo hacia temas económicos,  como la negociación con las farmacéuticas para bajar los precios de la insulina y otros medicamentos, y mostrando receptividad hacia las preocupaciones por el estado de la economía y advertencias sobre lo que podrían traer los republicanos, reseñó The New York Times.

  • La semana pasada, cuatro estrategas demócratas veteranos instaron a los miembros del partido a encontrar un mensaje que reconozca el dolor del aumento de los precios y las preocupaciones de los votantes. 
  •  “Quieren saber que estás ayudando con su problema número 1 y tienen un plan. Quieren saber la diferencia entre demócratas y republicanos cuando emiten sus votos”, escribieron los estrategas en la revista The American Prospect, de tendencia liberal. 
  • Faiz Shakir, antiguo asesor político del senador Bernie Sanders, señaló varios logros que podrían ser enfocados como formas de lidiar con los altos precios, como el crédito fiscal para padres que redujo la pobreza infantil, una legislación que permitió la renegociación de los precios de las medicinas y la mayor inversión en energía limpia de la historia. 
  • Para Shakir, las campañas construidas en torno a los derechos reproductivos y a Donald Trump fueron “negligencia política”. 
  • David Axelrod, principal asesor político de Obama, recordó algunas lecciones de las midterms de 2010; no evitar el tema sino reconocer el dolor y establecer una elección.

¿Muy tarde?

“Los demócratas no tienen tiempo ni soluciones cuando se trata de arreglar los crecientes costos que les dieron a los votantes; ahora van a pagar el precio en las urnas”, dijo Michael McAdams, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, el brazo de campaña de los republicanos de la Cámara.

  • Los republicanos señalan cómo los planes y gastos de los demócratas llevaron a la inflación, pero el fenómeno no es algo tan simple. Otros factores como la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania también tuvieron efecto en el aumento de los precios. 
  • Aun así, la mayoría de los economistas creen que algunos proyectos de ley demócratas, especialmente el Plan de Rescate Estadounidense de $1,9 billones, exacerbaron el problema.
  • Para Axelrod, la alternativa de los demócratas podrían ser sus oponentes, en cuyas campañas y propaganda se utiliza un lenguaje extremo para atacar temas polémicos, como legislaciones sobre el aborto y la negación de las elecciones de 2020. 
  •  Celinda Lake, encuestadora demócrata veterana y una de las autoras del artículo en The American Prospect, dijo: “Hay tiempo; hay dinero. Vamos a gastar decenas de millones de dólares en publicidad en las próximas dos semanas, y hay vulnerabilidad en el lado republicano, pero solo si articulamos el contraste”.

Con información de: The New York Times

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS