En un comunicado, Hobbs escribió que seguirá enviando los informes a las autoridades y las instó a que tomen medidas para proteger a los votantes / Foto: Pexels
COMPARTE

La secretaria de estado de Arizona, Katie Hobbs, informó que seis casos de presunta intimidación a votantes en urnas electorales han sido remitidos al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), en Washington. Los procesos de early voting en Arizona iniciaron el 12 de octubre.

Los detalles 

ABC News obtuvo cinco quejas de las reportadas, ocurridas entre el 17 y el 22 de octubre, en urnas de Phoenix y en el Tribunal Juvenil de Mesa, ambos en el condado de Maricopa. 

  • La mayor parte de las quejas describieron grupos de personas que merodeaban cerca de los buzones, filmando y fotografiando a los votantes mientras estos dejaban sus boletas de votación. En algunos casos, las personas tomaron fotografías de las placas de los votantes.
  • Uno de los reportes describió a personas vestidas con "ropa de camuflaje" y las fotos de los funcionarios electorales muestran al menos a dos personas armadas afuera del buzón de Mesa el viernes.
  • En un comunicado, Hobbs escribió que seguirá enviando los informes a las autoridades  y las instó a que tomen medidas para proteger a los votantes.

Determinar qué es intimidación de votantes

Un informe sobre acoso a trabajadores electorales también fue remitido por la oficina de Hobbs a las autoridades el fin de semana, después de que ella y otros dos empleados recibieran un mensaje amenazante que decía : "¿Recuerdan la Revolución Francesa de 1799?... .", reseñó ABC News.

  •  Paul Penzone, alguacil del condado de Maricopa, dijo a los periodistas el lunes que su oficina también está trabajando con el DOJ para identificar qué casos califican como intimidación de votantes.
  • Desde que comenzó la votación, dijo que su equipo ha escrito dos informes criminales y los ha presentado al fiscal del condado.

Grupos que monitorean

La semana pasada, algunas personas acamparon allí y le dijeron a KNXV, afiliada de ABC News, que estaban en una de las urnas en Mesa para "tomar un poco de vitamina D" y con "Clean Elections USA", un grupo que llama a las personas para monitorear las ubicaciones de los buzones. 

  • El sitio web de Clean Elections USA reseña: “Estamos buscando verdaderos patriotas para que tomen una posición y vigilen los buzones. Queremos recopilar videos (y evidencia de testigos en vivo) de cualquier manipulación de boletas que tenga lugar en tiempo real”.
  • Se describen como una organización de base “comprometida con la integridad electoral”, y señalan: “aunque dicen que las elecciones de 2020 fueron las más seguras de la historia, sabemos que esto está muy alejado de la verdad”. 
  • El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates, y el registrador del condado, Stephen Richer, quienes han enfrentado amenazas de muerte como trabajadores electorales, condenaron a los observadores de los buzones en una declaración conjunta el sábado.

Con información de: ABC News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS