Christopher Puente
JUSTICIA. No, este inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor no entró de manera ilegal a EEUU/Factchequeado
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La organización que promueve ideas conservadoras ‘Citizens for Sanity’ publicó un anuncio en el que se da a entender que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor entró a los Estados Unidos de manera ilegal durante la Presidencia de Joe Biden.
  •  Señalan a Christopher Puente, quien no ingresó a los EE. UU. durante la Presidencia de Biden.
  • Puente, un inmigrante acusado en 2020 de agredir sexualmente a una niña de 3 años en Chicago, ha ingresado a los EE. UU. en diferentes ocasiones desde al menos 2011. Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020. Biden asumió la Presidencia en enero de 2021.

Por Maria Ramírez Uribe, PolitiFact, en alianza con Factchequeado

Un anuncio político ataca las políticas de migración de Joe Biden (Partido Demócrata) y resalta el caso de un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una niña como ejemplo de los fracasos de su administración.

“Joe Biden y el resto de sus colegas demócratas se deshicieron de nuestra frontera sur y dejaron entrar a una cantidad récord de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, todo a costa tuya”, dice un narrador en un anuncio televisivo de un minuto de duración de la organización conservadora sin fines de lucro ´Citizens for Sanity´.

El narrador continúa y asegura que: “Entre estas masas de gente hay traficantes de drogas y personas y predadores violentos. Uno de estos criminales violó a una niña. Tenía 3 años... ¿A quién está dejando entrar Joe Biden al país? ¿A quiénes están trayendo los demócratas a nuestras ciudades? ¿Cuántos niños más tendrán que sufrir?”.

Ya se ha verificado la afirmación falsa que establecía que la frontera sur estaba abierta; Estados Unidos no tiene una política de “fronteras abiertas”.

El anuncio también engaña al decir que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una niña de 3 años ingresó a los Estados Unidos durante la Presidencia de Biden.

El hombre que señalan, llamado Christopher Puente, estaba en los EE. UU. desde al menos 2011 y fue arrestado varias veces desde entonces, incluyendo en 2019, cuando fue arrestado y luego liberado por la policía de Chicago, según el registro de arrestos e información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés). Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020.

´Citizens for Sanity´ no respondió a los pedidos de comentarios de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.

Mientras el narrador habla del caso de agresión sexual, una foto de un hombre y una captura de pantalla de un artículo de CBS News aparecen en pantalla. El artículo se refiere al arresto en febrero de 2020 de Puente, de 34 años, que fue acusado con un cargo de agresión sexual predatoria. Se lo acusa de agredir sexualmente a una niña de 3 años en un McDonald’s en Chicago.

La foto del anuncio no coincide con la foto de prontuario de Puente del Departamento de Policía de Chicago.

Puente tiene un antecedente de arrestos en Chicago de al menos 6 cargos que datan de 2016.

Por la época del arresto de Puente en 2020, ICE había publicado una declaración confirmando que estaba en los Estados Unidos de forma ilegal. La declaración establecía que en junio de 2019, luego de que Puente hubiera sido arrestado en Chicago por robo, ICE “presentó una orden migratoria de retención ante el Departamento de Policía de Chicago”. La orden solicitaba que se le notificara a ICE sobre una liberación por adelantado y que la policía lo mantuviera bajo custodia por un corto periodo de tiempo a fin de que ICE pudiera asumir custodia de él. Pero “la orden no fue respetada”, según ICE.

La agencia detalla que Puente, que ha utilizado distintos alias, tiene varias condenas por delitos graves en los Estados Unidos desde 2011.

Hubo varios intentos de deportar a Puente. En diciembre de 2014, fuedeportado a México por antiguas condenas criminales. Cinco días después, volvió a la frontera de los EE. UU. y aseguró ser un ciudadano estadounidense. ICE declara que Puente fue “acusado de falsamente declarar ciudadanía y se le entregó un aviso para comparecer ante un juez de inmigración”. Los inmigrantes que reciben estos avisos pueden permanecer en los Estados Unidos mientras esperan por sus audiencias. Después de que

Puente no se presentara a su audiencia migratoria en 2017, un juez de inmigración ordenó que fuese removido del país.

Puente sigue en custodia por los cargos de agresión sexual, según los registros del condado de Cook. Su próxima fecha de audiencia es en diciembre.

A pesar de lo que asegura el anuncio, un estudio de la Universidad de Wisconsin–Madison observó que los ciudadanos estadounidenses son el doble de propensos a ser arrestados por crímenes violentos que los inmigrantes que entran al país de forma ilegal.

El veredicto de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, es:

Un anuncio de ´Citizens for Sanity´ asegura que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor entró en los Estados Unidos de manera ilegal durante la Presidencia de Biden.

Puente estaba en los EE. UU. desde al menos 2011 y fue arrestado varias veces desde entonces, incluyendo en 2019, cuando fue arrestado y luego liberado por la policía de Chicago. Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020.

Calificamos esta afirmación como Falsa.

Traducción: Malena Saralegui, para Factchequeado

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS