Economía de Estados Unidos crece en el tercer trimestre tras meses en caída
ECONOMÍA. Foto referencial/Pixabay

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,6% durante el tercer trimestre, esto supone el primer aumento y un fuerte cambio de rumbo tras seis meses de contracción. 

¿Qué dicen las cifras del PIB? 

Las cifras del producto interior bruto del tercer trimestre, publicadas el jueves por la Oficina de Análisis Económico, ofrecen una instantánea optimista a menos de dos semanas de las elecciones de mitad de mandato, en un año en el que la economía y la alta inflación se han convertido en un reto persistente para los demócratas.

Los economistas prevén que el crecimiento del PIB se ralentizará en los próximos meses, ya que los consumidores y las empresas seguirán retrayéndose ante la subida de los tipos de interés y el aumento de la incertidumbre.

  • Aunque los consumidores compraron menos bienes, siguieron gastando en sanidad, lo que contribuyó a elevar la lectura del PIB. El aumento del gasto público a nivel federal, estatal y local también contribuyó a las ganancias.
  • El mayor impulso, sin embargo, se debió a la reducción del déficit comercial, ya que los minoristas estadounidenses importaron menos artículos y exportaron más bienes y servicios, como los viajes. 

A 15 días de las elecciones, demócratas luchan por llevar mensajes sobre la economía

  • Se trata de un cambio radical con respecto a principios de año. Sin embargo, es probable que las ganancias relacionadas con el comercio sean efímeras. 
  • Para el próximo año, muchos pronostican una caída más prolongada e incluso una recesión.

Más allá del crecimiento del tercer trimestre

El informe positivo sigue a dos trimestres de contracción. Esa contracción cumplió con una de las definiciones de recesión, aunque la determinación oficial la hace un grupo privado de expertos. 

  • La economía estadounidense se contrajo un 1,6% en el primer trimestre, y un 0,6% en el segundo, según las estimaciones revisadas del gobierno.
  • El repunte de la producción se produce en un momento en el que la Reserva Federal sube agresivamente los tipos de interés con la esperanza de frenar el crecimiento lo suficiente como para contener una inflación que lleva décadas. 
  • El banco central ha aumentado los costes de los préstamos cinco veces desde marzo y se espera que lo haga de nuevo la semana que viene. 
  • Cuanto más tiempo permanezca tenso el mercado laboral -y persista la inflación-, más podría tener que subir los tipos de interés y durante más tiempo y aumenta las posibilidades de una recesión.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación