COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una publicación en Twitter afirma que “la televisión norteamericana (en español) ya dice abiertamente que los experimentos de Moderna y Pfizer generan miocarditis en jóvenes, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”.
  • Aunque los CDC indican que existe un vínculo entre la vacunación contra el COVID-19 y estas afecciones, estos efectos son muy infrecuentes y de carácter médico leve.
  • De acuerdo con la evidencia científica disponible, los beneficios de las vacunas en hombres jóvenes superan ampliamente los posibles riesgos. 


Una reciente publicación en Twitter afirma que “la televisión norteamericana (en español) ya dice abiertamente que los experimentos de Moderna y Pfizer generan miocarditis en jóvenes, según datos de los CDC”. Esta publicación enlaza a un video de TikTok - borroso, pero distinguible - con una conexión en vivo de televisión. En estas imágenes se dice que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) agregarán una advertencia sobre el impacto de las vacunas de Pfizer y Moderna en jóvenes de 16 y 24 años por miocarditis.

El video que acompaña al mensaje se trata de una conexión en directo de Univision Noticias emitida el 24 de junio de 2021, donde la corresponsal en Los Ángeles, Romi de Frias, informa de una reunión de emergencia de los CDC a partir de la cual se advertía que, tras la vacunación contra el COVID-19 con los fármacos de Pfizer o Moderna, aumenta la posibilidad de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) en hombres de 16 a 24 años.

Aunque los CDC afirman que existe un vínculo entre la vacunación contra el COVID-19 y estas afecciones, estos efectos son muy infrecuentes, de carácter médico leve; sin olvidar que los beneficios que se consiguen con esta vacuna superan los riesgos. Te contamos.

Riesgo de miocarditis y pericarditis de vacunas COVID-19

A pesar de que la publicación en Twitter es reciente (de octubre de 2022), la advertencia sobre la relación entre miocarditis y pericarditis y este tipo de vacuna es conocida desde, al menos, junio de 2021.

En primer lugar, es cierto que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) frente al COVID-19 tienen como efecto secundario reconocido casos muy raros de miocarditis (la inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (la inflamación del revestimiento exterior del corazón) en población joven. Así lo reconocen los CDC y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, siglas en inglés), entre otros organismos.

A pesar de que desde que comenzó la vacunación se reportaron más casos de pericarditis y miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes de lo habitual, la frecuencia con la que se notifican estos casos es extremadamente baja. El Colegio Americano de Cardiología (ACC) señala que, de casi 250 millones de pacientes estudiados en 3 continentes, “el riesgo individual de miocarditis asociada a la vacuna en la población general está entre el 0.002% y el 0.004%”, o lo que es igual, 2 o 4 casos entre 100,000 vacunados, respectivamente".

A esto se le suma que el curso clínico de la miocarditis y pericarditis es “generalmente leve” y “la mayoría de síntomas se resuelven antes del alta hospitalaria”, explica el ACC. Además, entre las consecuencias asociadas al COVID-19 también se encuentran precisamente estas inflamaciones del corazón, por lo que vacunarse contra la infección es una manera de prevenirlas.

Tanto los CDC como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos (ACIP) recuerdan que los beneficios de las vacunas de ARNm (como la prevención de casos de COVID-19 y sus complicaciones) superan los riesgos de miocarditis y pericarditis después de recibirlas y recomiendan a todas las personas (de 6 meses de vida o más) que se vacunen contra el COVID-19.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS