JRR Tolkien, Kobe Bryant, Michael Jackson. Todos brillaron en lo que hacían y aunque han pasado años desde que murieron, siguen generando millones de dólares. Así lo confirmó la más reciente lista de Forbes sobre las figuras muertas que más ganaron.
El top 10 acumula más de $1 mil 500 millones en ganancias solo este año bajo diferentes ámbitos. La lista también mostró un incremento en las ganancias de estos personajes en comparación con el año pasado.
JRR Tolkien: $500 millones
El creador de El Señor de los Anillos comanda la lista. Fallecido en 1973 a la edad de 81 años por neumonía generó la enorme cifra tras la venta de Middle-Earth Enterprises, la cual posee los derechos de propiedad intelectual de películas, videojuegos, mercancía y más a la compañía sueca de juegos Embracer.
Kobe Bryant: $400 millones
La estrella de la NBA y quien murió con apenas 41 años en un accidente de helicóptero logró la cantidad mencionada luego de tener el 7% en acciones de la BodyArmor. El año pasado, Coca-Cola adquirió el 70% de la marca por $5.6 mil millones a una valoración de $8 mil millones. Esto llevó a la fallecida figura de los Lakers de Los Ángeles a recibir $400 millones en ganancias de la venta.
David Bowie: $350 millones
El talentoso cantante británico que murió de cáncer en 2016 hizo más grande su patrimonio tras su muerte. Este año llegó a la cantidad apuntada por la venta del catálogo editorial y los masters a Warner Chappell.
Elvis Presley: $110 millones
Con 42 años se apagó la voz de uno de los cantantes estadounidense de mayor reconocimiento; sin embargo, eso no frenó que 45 años después de su partida aún gane mucho dinero. Parte de la cifra se obtuvo gracias a los turistas que disfrutaron de unas vacaciones en su mansión y resort de Graceland. Se espera que el monto aumente a mediano plazo tras la película biográfica lanzada este año.
James Brown: $100 millones
El cantante conocido como el Padrino del Soul se benefició pese a morir hace 15 años después que la editorial musical Primary Wave adquiriera sus derechos musicales, así como sus bienes raíces e imagen.
Michael Jackson: $75 millones
El Rey del Pop acumuló una gran cantidad de dinero este año gracias al catálogo de Mijac Music, así como MJ The Musical on Broadway. La cifra mencionada podría crecer antes de que baje el telón de 2022 gracias a este último, el cual espera alcanzar una recaudación de $80 millones.
Leonard Cohen: $55 millones
El cantante de "Hallelujah" sumó este año luego de que Hipgnosis, una firma de gestión musical y propiedad intelectual, comprara la publicación y los masters de su carrera.
Dr. Seuss: $32 millones
El creador de personajes de la talla de The Cat in the Hat, The Grinch y The Lorax alcanzó tal cantidad por la habitual venta de sus material gráfico, así como un acuerdo alcanzado recientemente con Netflix.
Jeff Porcaro: $25 millones
Quien brillara en la década de 1980 como baterista de la banda Toto hizo dinero al coescribir "África", pero también destacó al ser baterista de estudio. Su participación en temas como Thriller, de Michael Jackson, le abrió las puertas a trabajar con Eric Clapton, Paul McCartney y Bruce Springsteen. Recientemente, sus regalías de publicación y grabación fueron adquiridas por Primary Wave.
Charles Schulz: $24 millones
La menta tras la pandilla de Peanuts sumó y sumó luego de que Apple TV adquirió los derechos de transmisión de los especiales "It's The Great Pumpkin, Charlie Brown", "A Charlie Brown Thanksgiving" y "A Charlie Brown Christmas", los cuales no se transmitirán en televisión abierta después por primera vez desde 1965.
Fuente principal de la noticia: Forbes