Este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en entrevista para ABC News que la división que se "apodera" de los estadounidenses es algo que los adversarios políticos del país buscan aprovechar.
El funcionario expuso que el tema cobra fuerza por estos días, cuando Estados Unidos está cada vez más cerca de celebrar las elecciones de mitad de periodo (midterms), en las que se definirá el futuro político del país por los próximos dos años.
Sin filtro. "La división que ahora se apodera de este país es algo que nuestros adversarios, nuestros estados-nación adversos buscan explotar", explicó el secretario Mayorkas al corresponsal jefe de justicia de ABC News, Pierre Thomas. "Y lo hacen en plataformas en línea".
- El encargado de Seguridad Nacional apuntó específicamente a Rusia, China e Irán, los cuales, a su juicio intentan deliberadamente sembrar la discordia "en el público estadounidense".
- El reto por estos días pasa por intentar neutralizar todo intento de fraude electoral, una tarea que no luce sencilla.
- "Es una responsabilidad de los líderes. Es responsabilidad de las personas en posiciones de confianza comunicar información precisa al público estadounidense y desengañarlos de falsedades", comentó.
- Sobre los comicios, detalló que "la integridad del derecho de un individuo a votar y poder votar con una sensación completa de seguridad es absolutamente vital (...) La libertad de expresión es un derecho fundamental en este país. Eso no significa que uno pueda gritar fuego en una sala de cine o incitar a la gente a actos violentos".
Enemigos internacionales. La semana pasada, la administración Biden dio a conocer su nueva estrategia de defensa, jornada en el que se confirmó a China como el mayor peligro contra la seguridad nacional. En la cita también se instó a hacer un esfuerzo para desarrollar capacidades militares para disuadir a Beijing a largo plazo.
- De acuerdo con The Wall Street Journal, el documento de estrategia para la defensa alerta que el gigante asiático tiene como objetivo socavar las alianzas de Estados Unidos en el Indo-Pacífico.
- Estados Unidos denunció que China se ha hecho fuerte contra la nación al ser una amenaza potencial a través de su capacidad para desarrollar ataques cibernéticos contra diferentes áreas, como la base industrial estadounidense y el sistema utilizado para movilizar a las fuerzas de dicho país.
- La estrategia lanzada este jueves por Austin representa un compromiso que se debe cumplir cada cuatro años bajo mandato del Congreso.
Fuente principal de la noticia: ABC News