Los estadounidenses elegirán a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado / Foto: Pexels
COMPARTE

Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • El próximo 8 de noviembre es el día de las elecciones de medio término en Estados Unidos, un proceso electoral que ya comenzó con el voto por correo, voto anticipado y en ausencia. 
  • Los estadounidenses elegirán a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado.
  • Compartimos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

El próximo 8 de noviembre, es el día de las elecciones de medio término en los Estados Unidos. El proceso electoral ya comenzó porque algunos ciudadanos estadounidenses pueden elegir a los integrantes del Congreso a través del voto por correo, voto anticipado y en ausencia, pero a partir de este día podremos conocer cómo se conformará el Senado y la Cámara de Representantes.

Te ofrecemos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

¿Qué se elige en las elecciones de medio término en los Estados Unidos?

En las elecciones de medio término, o midterms, se eligen a los miembros del Congreso nacional. La Cámara de Representantes (cámara baja o House of representatives en inglés) tiene 435 integrantes y se renueva completamente cada 2 años. Por su parte, el Senado (cámara alta) se renueva por tercios, por eso en estos comicios se elegirán 34 senadores/as que terminan su periodo. Pero hay un senador adicional que se eligirá para reponer al de Oklahoma, que renunció. Eso da un total de 35 senadores a elegir.

El mandato de un/a representante es de 2 años y el de un/a senador/a de 6. En ambos casos pueden ser reelegidos indefinidamente.

Además, en esta oportunidad, también se elegirán 36 gobernadores y otros funcionarios locales.

Hacé click acá para leer la nota completa.

¿Qué medidas de seguridad se toman durante la elección?

Como en otros países, en los Estados Unidos circulan en redes sociales distintos mensajes desinformantes que ponen en duda la confiabilidad de los resultados electorales.

Se cuestiona la seguridad del voto por correo y la votación en ausencia; y también se considera que se puede hacer fraude con las máquinas electrónicas de votación y el conteo automático de boletas. En esta nota el Brennan Center for Justice se explica en detalle por qué estos son rumores infundados y de qué manera se pueden tomar múltiples medidas de seguridad para evitar que se adulteren los votos.

Hacé click acá para leer la nota completa.

Qué es necesario para votar en Estados Unidos

Seguiremos añadiendo preguntas y respuestas a medida que se acerquen las midterms 2022.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE