ir al contenido

Para los latinos el aborto es el segundo tema más importante que resolverán en las midterms

Los latinos sitúan el derecho al aborto como la segunda cuestión más importante que se debe resolver de cara a las elecciones de medio término

aborto
Un manifestante pro elección sostiene un cartel durante una protesta tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia Roe v. Wade en Los Ángeles, California, el 25 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La mayoría de los latinos opinan que el aborto debería ser legal, a menudo a la par que los votantes blancos, aunque por detrás de los votantes negros en cuanto a apoyo.

Los latinos sitúan el derecho al aborto como la segunda cuestión más importante que se debe resolver de cara a las elecciones de medio término. La primera es el aumento de precios, así lo revela encuesta del Post-Ipsos publicada el mes pasado.

  • Una mayoría -el 68%- de los votantes latinos opina que el aborto debería ser legal, según una encuesta del Washington Post-Ipsos.
  • Casi el mismo porcentaje se opone a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular el caso Roe contra Wade.
  • Dos tercios de los votantes latinos católicos también se opusieron al fallo.
  • Una encuesta de Pew reveló que el 60% de los latinos dijo que el aborto debería ser legal, junto con el 59% de los estadounidenses blancos, el 68% de los estadounidenses negros y el 74% de los estadounidenses asiáticos.

El aborto en el top of mind de los latinos

Según los especialistas, la reconfiguración de la opinión de los latinos ha cambiado debido a la creciente población latina y el tiempo que llevan viviendo y adaptándose a la cultura estadounidense.

En la encuesta de The Post-Ipsos, el 84% de los votantes latinos registrados de entre 18 y 29 años de edad pensaban que el aborto debería ser legal, en comparación con el 62% de los mayores de 65 años, lo que sigue siendo una mayoría, pero significativamente menor.

  • El año pasado, el 81% de los latinos que vivían en Estados Unidos eran ciudadanos. La proporción de latinos inmigrantes está disminuyendo, y la mayor parte del crecimiento de la población se debe a los nacimientos.
  • También hay diversidad dentro de la comunidad latina de Estados Unidos. Una encuesta realizada en septiembre por Pew reveló que los centroamericanos en Estados Unidos son los que más se oponen al aborto entre los latinos, con un 42% que dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.
  • Le siguen los mexicano-estadounidenses, con un 56% que dice que el aborto debería ser legal, luego los puertorriqueños con un 62% y los cubano-estadounidenses con un 67%.
  • Los sudamericanos en Estados Unidos son los más proclives a decir que el aborto debería ser legal, con un 77%.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Últimas Noticias