midterms
VOTO. Millones de personas salieron este martes a ejercer su derecho/Pexels
COMPARTE

El constante flujo de migrantes por Texas y Arizona hizo que sus gobernadores, Greg Abbott y Doug Ducey decidieran en marzo y abril respectivamente, enviarlos en autobuses a ciudades controladas por demócratas con el fin de llamar la atención de la administración de Joe Biden sobre la crisis fronteriza.

A esta medida se unió el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, quien el 14 de octubre envió cerca de 50 venezolanos a Martha's Vineyard, Massachusetts, desde Texas. Funcionarios han denunciado que a los migrantes se les prometió apoyo financiero y empleo, algo que no recibieron.

Midterms. Cuando faltan pocos días para las elecciones intermedias, tanto los republicanos como los demócratas han dejado claros sus opiniones sobre la migración, que ahora más que nunca ha tomado más relevancia partidista.

Te puede interesar: Republicanos de la Cámara de Representantes piden renuncia del comisionado del CBP

Stacker hizo una evaluación a la cobertura actual de los medios, las contiendas en el Senado y el posicionamiento de los dos principales partidos políticos para definir en qué podrían traducirse los resultados de estas elecciones intermedias en cuanto a la migración.

  • Los republicanos se enfocan en la seguridad fronteriza, lo que trae consigo las deportaciones de solicitantes de asilo.
  • Por su parte, los demócratas, que aún apoyan la seguridad fronteriza, se inclinan más por dar un estatus legal a los migrantes y mantener unidas a las familias.

La frontera sur con México. Pese a que las personas de distintas nacionalidades llegan a Estados Unidos por distintos puntos de entrada, la discusión nacional sobre la migración está principalmente basada al número de personas que cruzan o intentan cruzar la frontera.

Desde que Donald Trump tomó el poder en 2017, en Estados Unidos ha disminuido el apoyo a los migrantes que cruzan la frontera con México, bajo las falsas afirmaciones de que los migrantes son más propensos a cometer delitos que los ciudadanos estadounidenses.

  • El apoyo ha bajado, sin embargo el número de personas que intentan cruzar la frontera sigue en ascenso. Más de 2 millones de personas fueron arrestadas por intentar pasar a EEUU vía terrestre durante el año fiscal 2022, mismo en el que se registró la muerte de más de 745 migrantes que intentaron sin éxito llegar.
  • Los republicanos apoyan un enfoque militante para alejar a los migrantes, entre los que destaca la construcción de un muro fronterizo. Por su parte, muchos demócratas creen que hay que hacer un camino hacia la ciudadanía para los migrantes.
  • En medio de todas estas posiciones está el gobierno de Biden, cuya posición tibia genera deja en el limbo a ambas partes y a quienes luchan por una vida mejor en EEUU. Los resultados de estas elecciones podrían afectar la política migratoria en el país.

Las visas. En 2021, EEUU emitió 285 mil 069 visas de migrantes, es poco si se compara con 2019 cuando fueron 462 mil 422.

El Consejo Estadounidense de Inmigración afirma que la pandemia del COVID-19 y la respuesta relacionada del gobierno federal interrumpieron casi todas las facetas del sistema migratoria. Allí se incluye la interrupción del proceso del Departamento de Estado en el procesamiento de visas en el extranjero. La migración legal estadounidense está recuperándose, pero no a los niveles previos a la pandemia.

  • Durante el primer año del gobierno de Biden se notó un crecimiento en la cantidad de personas y circunstancias elegibles para la protección legal: quines reciben la protección temporal, el estado de acción diferida o el estado de refugiado, asilo o libertad condicional.

Fuente principal de la noticia: Stacker

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS