CANDIDATURA. En la ciudad de Leesburg, Virginia, el vice alcalde Fernando “Marty” Martínez, lanzó este año su candidatura como delegado estatal. martyfordelegate.com
COMPARTE

El número de hispanos en escaños políticos a nivel estatal y local del área de Washington representa una fuerza que va en crecimiento. Solo hay que dar una mirada a las elecciones primarias pasadas y las generales que ya se acercan el 8 de noviembre, para visualizar una energía que se activa.

“Este año estamos haciendo historia con un gran número de latinos que se lanzaron en Maryland a nivel estatal y local, incluso para la gobernación”, expresó a El Tiempo Latino, el presidente de la organización con fines políticos CASA in Action.

Este grupo respalda a candidatos que apoyan una agenda proinmigrante. También trabajan en Virginia y otros estados para impulsar el voto latino. “Nuestra misión es lograr que más hispanos estén involucrados en la política y que puedan hacer la diferencia, ejerciendo su voto. 

Nuestra meta es que el liderazgo político de nuestra comunidad se fortalezca con candidatos que se involucren con las necesidades de la población más vulnerable”, agregó.

Maryland a nivel estatal

En julio, más de 20 aspirantes en Maryland se lanzaron a la contienda de las primarias. El abogado Tom Pérez, quien fue secretario del Trabajo y ex fiscal adjunto durante la administración Obama, compitió codo a codo por el voto con el empresario y autor de libros Wes Moore, quien finalmente obtuvo la victoria. En una entrevista con El Tiempo Latino, Moore dijo que su abuela era cubana.

A nivel estatal, distintos oficiales electos hispanos que buscan la reelección salieron victoriosos en las primarias y esperan repetir la hazaña durante las generales de noviembre, entre ellos la delegada estatal por el Prince George’s, Joseline Peña-Melnyk (D-Distrito 21), quien se postula por un cuarto término. Peña-Melnyk, de República Dominicana fue electa por primera vez en 2006 y asumió el cargo en enero de 2007.

Otro que también aspira a la reelección es el delegado Gabriel Acevero (D- Distrito 39), quien busca su segundo término. Ganó su primera elección en 2018, siendo uno de los delegados más jóvenes en la Asamblea Estatal, Acevero, tenía 28 años cuando asumió.

El ecuatoriano David Fraser-Hidalgo (D- Distrito 15), sirve en la Cámara de Representantes desde el 2013.

Entre los nuevos rostros latinos que se podrían unir a la Asamblea Estatal de Annapolis se encuentra la actual concejal de Prince George’s, Deni Taveras (D-47B), quien obtuvo la victoria en las primarias para el puesto de delegada estatal por el Distrito 47 B de Prince George’s. “He estado trabajando varios años a nivel local y ahora quiero moverme a nivel estatal para estar involucrada en las leyes y cambios que necesitamos en todo el estado con un impacto directo en nuestras comunidades locales”, dijo Taveras, de República Dominicana.

La salvadoreña Rocío Treminio-López, quien en 2015 hizo historia al convertirse en la primera latina alcaldesa de la pequeña comunidad de Brentwood, se postuló al Senado estatal sin lograr la nominación. Sin embargo, evalúa su reelección para la alcaldía. Su término continúa hasta abril de 2023.

Caucus Latino

Por años los delegados estatales Peña- Melnyk, David Fraser-Hidalgo y Acevero han sido los tres únicos hispanos en el Caucus Latino de la Asamblea Estatal. “Me da mucha satisfacción que podamos crecer”, dijo Peña-Melnyk.

El caucus se formó en 2014 con un grupo de delegados estatales compuesto por los salvadoreños Ana Sol Gutiérrez, Víctor Ramírez y Will Campos, que se sumaron a Peña-Melnyk, Fraser Hidalgo y la peruana Maricé Morales

CONCEJO. La activista Natali Fani Vega en contienda por una silla en el concejo de Montgomery. Milagros Meléndez para ETL

Maryland a nivel local

A nivel local el presidente del Concejo de Montgomery, el chileno Gabriel Albornoz busca su tercera y última reelección. Por ley el concejo no puede admitir más términos. Por eso la concejal Nancy Navarro culminó su período en ese mismo ente legislativo. Ella se lanzó para la contienda de vicegobernadora, junto con el ex ejecutivo del condado de Prince George’s, Rushern Baker, pero faltando un mes para las primarias, la campaña se paralizó por cuestiones económicas.

En Montgomery, cuyo 20% de la población es hispana, se verán más rostros latinos en sillas Electas. La activista Natalí Fani González, de origen venezolano logró la candidatura por el distrito 5, en el Concejo del condado. Para esa plaza se habían postulado otros dos hispanos, la ex delegada estatal Maricé Morales y el empresario Omar Lazo.

En la Junta Escolar de Montgomery, la activista Grace Rivera-Oven superó las expectativas en la nominación. Su hijo, Marko Oven también logró la candidatura en la representación del Comité Demócrata Central del condado. “La gente conoce nuestro trabajo y nos respalda, porque nuestro interés es el bienestar de nuestra juventud y sus familias”, indicó Grace-Rivera.

Otro rostro nuevo en la política local es el de Celina Benítez, quien en mayo de 2021 juramentó como la primera alcaldesa de la comunidad de Mount Rainier, en el condado de Prince George’s.

Benítez había servido como concejal desde 2017. “Hay mucho trabajo por hacer en nuestra comunidad donde vive un gran número de latinos”, expresó. Mount Rainier tiene una población de un poco más de 8 mil habitantes, donde el 34% son hispanos; un 43% personas de raza negra y 17% , blancos, según el Censo. Casi un tercio de la ciudad nació en otro país, dice la agencia.

VIRGINIA. La salvadoreña Sonia Vásquez Luna busca convertirse en concejal de Manassas. Cort. Campaña Sonia Vásquez Luna

Virginia estatal

Una de las contiendas en Virginia que más atención a nivel nacional capta está protagonizada por la salvadoreña republicana Yesli Vega en Prince William, quien intentará desbancar a la actual congresista demócrata Abigail Spanberger, por el distrito 7, en las elecciones de medio término del Congreso.

Vega cuenta con el respaldo del Comité Nacional Republicano y forma parte de una ola de candidatas latinas que buscan captar el voto hispano, tradicionalmente inclinado al Partido Demócrata.

A nivel estatal, Virginia hizo historia en enero de este año al juramentar al primer latino como Fiscal General del estado, el tercer puesto más importante. Jason Miyares, de madre cubana y militante del Partido Republicano, venció al titular en el cargo, el demócrata Mark Herring.

“Hace 56 años mi madre salió de Cuba sin nada, solo con un sueño, el sueño de brindar a su familia una vida mejor”, escribió en su declaración de victoria.

“Hoy estoy aquí, como Fiscal General, como el primer hijo de una inmigrante y primer latino en todo el estado ganador de una elección”, agregó.

En Virginia prevalecen dos latinos en la Asamblea Estatal, el primero de ascendencia hispana, Alfonso López (D-Arlington), de madre estadounidense y padre venezolano, quien sirve en Richmond desde 2012.

También se encuentra la delegada estatal Elizabeth Guzmán, la primera inmigrante hispana que asumió el cargo en 2018. Guzmán libró una batalla de David y Goliat al vencer a un republicano de larga trayectoria en Prince William. Ella se vio motivada a lanzarse frente a la retórica antiinmigrante que había adoptado el condado.

Otra candidata de ascendencia latino-iranés también ganó en 2018, Hala Ayala, quien este año se postuló para la vicegobernación. Guzmán ganó en 2021 su segunda reelección.

MADRE E HIJO. La activista Grace Rivera-Oven ganó las primarias para la Junta Escolar de Montgomery. Su hijo Marko Oven también ganó para un puesto en el Comité Demócrata. Las generales son en noviembre. Milagros Meléndez para ETL

Virginia local

En Fairfax, la Argentina Dalia Palchick, quien se convirtió en la primera miembro latina de la Junta Escolar en 2015, hizo otra hazaña en el condado, en noviembre de 2019 al convertirse también en la primera latina en la Junta de Supervisores de Fairfax.

En Alexandria, Canek Aguirre hizo lo mismo en el Concejo de la ciudad, al representar a lo hispanos de esa ciudad. Él es concejal desde 2018 y en 2021 fue reelecto.

En Arlington, la activista Tannia Talento sirvió como miembro de la Junta Escolar, ahora impulsa nuevas candidaturas. Mientras que en la ciudad de Leesburg, el vice alcalde Fernando “Marty” Martínez, lanzó este año su candidatura como delegado estatal.

En la ciudad de Mannassas, una joven salvadoreña venció las primarias en la contienda para el Concejo. Sonia Vásquez Luna, originaria de San Salvador es activista y sindicalista.

HISTÓRICO. A nivel estatal, Virginia hizo historia en enero de este año al juramentar al primer latino como Fiscal General del estado, Jason Miyares. jasonmiyares.com

Aún falta a nivel nacional

Se estima que en los Estados Unidos hay 62,6 millones de latinos, lo que constituye alrededor del 19% de la población. Aún así, solo alrededor de 6 mil 700 oficiales electos en el país son latinos, según cifras de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials, conocida como NALEO. Eso equivale a una tasa de representación política del 1.2% en cargos públicos a nivel local, estatal y federal. 

“Tenemos que trabajar estratégicamente para lograr mayor representación hispana en la política”, dijo a El Tiempo Latino, Walter Tejada, ex concejal de Arlington, y el primer inmigrante hispano electo en el Norte de Virginia.

Latinos votantes

La participación cívica es crucial. En elecciones pasadas menos de la mitad de los 32 millones de latinos registrados para votar lo han hecho, aún así con la histórica elección del presidente Barack Obama en 2008.

“Hay una apatía en cierto grupo de personas que nunca votan. Y yo les digo que si el latino no sale a votar después no tiene derecho a quejarse”, expresó Tejada, quien recuerda de manera anecdótica que “cada voto cuenta y hace la diferencia”. Tejada ganó su primera elección especial por apenas 30 votos. “Es por eso que lo digo” sonrió.

CANDIDATURA. En la ciudad de Leesburg, Virginia, el vice alcalde Fernando “Marty” Martínez, lanzó este año su candidatura como delegado estatal. martyfordelegate.com
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS