CONTEO. El proceso requiere que los trabajadores interrumpan el conteo de las boletas para revisar los libros de votación y cotejar a quienes enviaron sus boletas por correo con quienes están votando en persona | Foto: Pexels
COMPARTE

En la madrugada de este martes y en medio de una demanda introducida por los republicanos,  los funcionarios en Filadelfia, en Pennsylvania,  decidieron restablecer un proceso que busca evitar la doble votación, pero que toma mucho tiempo y podría retrasar hasta por varios días los resultados finales. 

¿Cuál es el procedimiento?

El proceso, conocido como "conciliación con el libro de votación", es una forma de evitar la votación doble. Fue implementado en Filadelfia en 2020, en medio de una expansión del uso de boletas por correo en el estado, explicó The Washington Post.

  • El proceso requiere que los trabajadores interrumpan el conteo de las boletas para revisar los libros de votación y cotejar a quienes enviaron sus boletas por correo con quienes están votando en persona. 
  • Según los registros judiciales, el proceso dura tres días. 
  • La conciliación con el libro de votación no es requerida por ley estatal y la mayoría de los condados no lo hacen, sin embargo, una organización liderada por republicanos llamada Restoring Integrity and Trust in Elections respaldó una demanda que busca obligar a los funcionarios electorales de Filadelfia a restablecer el proceso.
  • En una reunión pública de la Junta Electoral, el comisionado de la ciudad, el republicano, Seth Bluestein, dijo: “Quiero dejar muy claro que cuando haya conversaciones más tarde esta noche sobre si Filadelfia ha contado o no todas sus boletas, las razones por las que algunas boletas no se contarán es porque los abogados republicanos se dirigieron a Filadelfia, y solo a Filadelfia, en tratar de obligarnos a hacer un procedimiento que ningún otro condado hace”.

Otras demandas

A principios de noviembre, como respuesta a una demanda del Comité Nacional Republicano, la Corte Suprema de Pennsylvania dictaminó que a los funcionarios electorales no se les iba a permitir contar las boletas enviadas por correo o las boletas en ausencia cuyos sobres no tuviesen fecha o esta estuviese incorrecta. 

  • El tribunal ordenó a las juntas electorales del condado de Pensilvania que "segregaran y conservaran las boletas contenidas en sobres exteriores sin fecha o con fecha incorrecta"
  • Organizaciones civiles  interpusieron una contrademanda, señalando que esto privaría del derecho al voto a miles de personas. 
  • Además de las demandas, los oficiales electorales de Pensilvania y otros estados swing  ya habían anunciado que era posible que los resultados en esas reñidas contiendas no se iban a saber en la misma noche de las elecciones. 
  • Los funcionarios también rechazaron de manera preventiva afirmaciones, como las que hizo el expresidente Donald Trump en 2020, cuando dijo que las demoras son señales de fraude o actividad nefasta. 

Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones intermedias

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS