Rusia anuncia que se retira de Kherson, pero en Ucrania no le creen
FOTO: EFE/EPA/STR
COMPARTE

El ejército ruso anunció este miércoles se retira de una ciudad ucraniana de Kherson, en lo que sería uno de los reveses más significativos y humillantes para las fuerzas de Moscú en la guerra de 8 meses.

Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron que no debían considerar la retirada como un hecho. El presidente Volodymyr Zelensky advirtió que los rusos estaban fingiendo una retirada de Kherson para atraer al ejército ucraniano a una batalla atrincherada en la estratégica ciudad portuaria industrial.

  • La retirada supondría un nuevo revés tras el primer intento fallido de Rusia de capturar la capital, Kiev. Kherson, con una población de 280 mil habitantes antes de la guerra, es la única capital regional que las fuerzas rusas han capturado desde que comenzó la invasión del 24 de febrero.
  • Las fuerzas de Kiev se han concentrado en la ciudad y han cortado las líneas de suministro en las últimas semanas como parte de una contraofensiva más amplia en el este y el sur de Ucrania que ha expulsado a las tropas rusas de amplias franjas de territorio.

The Washington Post: EEUU anima a Ucrania a negociar con Rusia

  • La reconquista de Kherson podría permitir a Ucrania recuperar el territorio perdido en la región de Zaporizhzhia y otras zonas del sur, lo que llevaría a un eventual retroceso hacia Crimea, que Rusia tomó ilegalmente en 2014. 
  • Es casi seguro que una retirada rusa aumentará la presión interna sobre el Kremlin para que escale el conflicto.

¿Por qué los rusos dicen que se van?

Hablando en tono severo y con rostro acerado en la televisión rusa, el máximo comandante militar de Moscú en Ucrania informó el miércoles al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que era imposible abastecer la ciudad de Kherson y que su defensa sería "inútil".

  • El general Sergei Surovikin dijo que 115 mil personas habían sido reubicadas porque sus "vidas están constantemente en peligro", y propuso una retirada a la orilla opuesta del río Dniéper, donde se encuentra Kherson.

Estados Unidos financiará tanques para Ucrania

  • Shoigu se mostró de acuerdo con la valoración de Surovikin y le ordenó "comenzar con la retirada de las tropas y tomar todas las medidas para garantizar el traslado seguro del personal, las armas y el equipo a través del río Dniéper".
  • Pero el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo en Twitter: "Los hechos hablan más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a dejar Kherson sin luchar".

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS