Hoy finaliza el proceso electoral para elegir a senadores, representantes a la Cámara baja, gobernadores y otros cargos locales en los Estados Unidos.
Desde hace meses, las encuestas hablan de tendencias republicanas entre los votantes y estas midterms son especiales por el estrecho margen que hay para tomar el control del Senado, que en la actualidad está 50-50 y bajo el control de los demócratas porque el voto de desempate lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris.
Con este panorama, los republicanos solo tienen que cambiar un escaño en estas midterms para tomar el control del Senado. ¿Qué pasaría si ganan?
La mirada en la inflación, recorte de gastos, gasolina y energía
Aún cuando no han publicado un plan, a partir de declaraciones de algunos de los miembros del Partido Republicano, y culpando a la administración de Biden por los índices de inflación más altos en la historia, el objetivo del partido rojo está direccionado a cortar los gastos que se han venido dando en Washington y poner sobre la mesa el tema sobre permisos para la producción de energía.
- Los republicanos manifestaron su desacuerdo con algunos de los planes de la administración de Biden, como el American Rescue Plan y el perdón a la deuda estudiantil.
- Con la inflación en la mira, los republicanos han propuesto una serie de soluciones, como hacer que algunos de los recortes a impuestos comerciales de su paquete de 2017, que expirará en los próximos años, sean permanentes.
- Asimismo, podrían hacer esfuerzos para intentar revertir el nuevo impuesto mínimo corporativo para grandes empresas, que los demócratas aprobaron con la nueva Ley de Reducción de la Inflación.
- Los republicanos han criticado a los demócratas por tratar de tomar medidas contra la producción de energía doméstica y han hablado de "recuperar la independencia energética de Estados Unidos y reducir los precios en las gasolineras", a través de la maximización de la producción de energía de fabricación nacional.
Nuevas investigaciones
Se espera que la nueva mayoría de la cámara alta genere algunas investigaciones propias.
- El senador Chuck Grassley, republicano por Iowa y quien podría retomar el mando del Comité Judicial, ya ha estado investigando los asuntos del primer hijo del presidente Hunter Biden.
- El senador republicano Rand Paul, quien está encaminado a ganar un tercer mandato este año, ha prometido investigar los orígenes de la pandemia.
- El panel republicano que presidirá publicó un informe que señala que el origen del Covid-19 "probablemente fue el resultado de un incidente relacionado con una investigación", aún cuando el documento indica que las conclusiones “no deben ser decisivas” y dos investigaciones científicas publicadas en el verano apuntan a una conexión zoológica del mercado de mariscos de Huanan.
- El senador y otros republicanos han manifestado su intención de hacer que el principal asesor médico de Biden y quien pasó décadas como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, sea llamado al Congreso para hablar sobre los orígenes del virus, aún si Fauci ya no esté en el cargo.
Ucrania y la frontera sur
Aún cuando los republicanos de la Cámara se están preparando para dificultar la ayuda a Ucrania, no se espera que sus homólogos del Senado hagan lo mismo, al menos no la gran mayoría.
- Se espera que el senador Roger Wicker, de Mississippi, asuma el control del Comité de Servicios Armados. Wicker lleva un pin de la bandera de Ucrania desde que inició la invasión y, al igual que Mitch McConnel, su aliado y líder del Partido Republicano en el Senado, ha manifestado su apoyo a Ucrania.
- Sobre la situación en la frontera, los republicanos han criticado duramente a los demócratas y muchos quieren regresar a las políticas rígidas de Trump.
- En el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que tiene jurisdicción sobre asuntos fronterizos, el presidente esperado, el senador James Lankford, ha presionado repetidamente para que se celebren audiencias.
- En una carta enviada al entonces presidente de este Comité, el demócrata Gary Peters, durante la primavera, Lankers y sus compañeros del Comité republicano dijeron a Peters que las políticas de Biden estaban contribuyendo a los históricos niveles de migración ilegal en la frontera y que los funcionarios de la administración debían explicar al pueblo estadounidense “cuáles eran sus planes para hacer frente a las consecuencias de sus actos”.
¿Y si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y los demócratas se quedan con el Senado?
Además de las investigaciones al hijo de Biden y otras posibles sobre el retiro de las tropas en Afganistán, una mayoría republicana en la Cámara Baja podría darle fin a las investigaciones por parte del Comité que está investigando los hechos del 6 de enero en el Capitolio.
- A diferencia de un hipotético Senado republicano, en un Congreso rojo probablemente no se siga apoyando el apoyo a Ucrania.
- Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara y actual favorito para convertirse en presidente de la Cámara, advirtió que el partido no escribirá un "cheque en blanco" para Ucrania, mientras que Marjorie Taylor Greene, que se espera que sea una figura prominente en el caucus republicano, dijo en un mitin en Iowa: "Con los republicanos, no se destinará ni un centavo más a Ucrania. Nuestro país es primero”.
- También se ha hablado de revertir algunas acciones en los últimos dos años de Biden, como el gasto destinado al cambio climático y la condonación de la deuda estudiantil, así como los aumentos de impuestos corporativos.
- Un Senado controlado por los demócratas podría continuar dando el visto bueno a las nominaciones de Biden para secretarios del gabinete y jueces federales, informó The Guardian.
Un escenario completamente rojo o azul
Si los republicanos se quedan con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, se espera un nuevo antagonismo entre la Casa Blanca y el Congreso. Un Senado controlado por los republicanos podría ralentizar o bloquear a los candidatos judiciales de Biden, incluso si hay una vacante inesperada en la corte suprema.
- Por otro lado, los intentos republicanos de endurecer las normas sobre inmigración, derechos de portación de armas o prohibir que las mujeres transgénero practiquen deportes femeninos seguramente se encontrarían con un veto presidencial de Biden.
- Ahora bien, Biden dijo que si ambas cámaras se mantienen bajo el control de los demócratas, el primer proyecto de ley que enviará al Capitolio el próximo año codificaría Roe v Wade, la decisión de la corte suprema de 1973 que otorgó el derecho constitucional al aborto.
- Otras acciones podrían incluir protecciones nacionales para el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de voto, más acciones sobre la seguridad contra las armas, incluida la prohibición de las armas de asalto y algunos elementos de su agenda de Build Back Better.
- Según The New York Times, algunos legisladores demócratas están redactando una legislación para evitar que Trump se postule a la presidencia en 2024 debido a su instigación de la insurrección del 6 de enero, pero esta posibilidad es remota.
- De cualquier forma, mucho de esto dependería de qué tan amplia sea la mayoría demócrata con respecto a los republicanos.
Fuente principal de la noticia: abc News