Foto: Captura

El presidente Joe Biden habló este miércoles luego de que empezaran a revelarse los resultados tras las elecciones intermedias que culminaron este 8 de noviembre, que —a pesar de los pronósticos— no desfavorecieron abrumadoramente como se esperaba a los demócratas.

"Creo que fue un buen día para la democracia y un buen día para Estados Unidos", dijo el mandatario durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca. “Si bien la prensa y los expertos predicen una ola roja gigante, no sucedió”.

También explicó que aunque el partido azul sigue teniendo la posibilidad de mantener la mayoría en la Cámara "va a estar muy reñido", y dio como referencia el caso de Nevada, en el que han ganado tres escaños.

Pese a que es muy probable que el partido demócrata pierda la mayoría de la Cámara de Representantes, pues el partido que controla la Casa Blanca generalmente ha perdido escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período, Biden destacó que "si bien cualquier escaño perdido es doloroso, y algunos buenos demócratas no ganaron anoche, los demócratas tuvieron una noche fuerte, y perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que en la primera elección de mitad de período de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años".

Te puede interesar: En vivo | ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en las midterms?

En su declaración, Biden reiteró: "Una abrumadora mayoría del pueblo estadounidense apoya elementos de mi agenda económica".

Miembros del partido republicano han amenazado con iniciar una investigación si toman la mayoría en la Cámara, sobre temas como el uso de recursos para la migración e incluso a su hijo, a esto, Biden comentó: "Es una comedia, yo no puedo controlar lo que vayan a hacer, pero seguiré trabajando por el pueblo estadounidense".

Unirse a los republicanos

Pese a que los resultados parciales no son concluyentes, el demócrata de 79 años comentó que está dispuesto a trabajar con los republicanos: "El pueblo estadounidense ha dejado en claro, creo, que esperan que los republicanos estén preparados para trabajar conmigo también".

Adelantó que tiene en mente invitar a los líderes electos del Congreso a la Casa Blanca para intercambiar ideas al volver de la cumbre del G-20 a realizarse en Indonesia a finales de noviembre.

Por la segunda presidencia

Durante el encuentro con periodistas, el mandatario no ocultó sus intenciones de volver a postularse por su partido para luchar por el segundo mandato en EEUU pese a haber recibido críticas por su gestión.

"Nuestra intención es postularnos nuevamente, esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de la elección", sostuvo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación