Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado de 203 mm 'Pion' en su posición en la zona de Kherson, Ucrania, el 09 de noviembre de 2022 en medio de la invasión rusa | FOTO: EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK
COMPARTE

El ministerio de Defensa ruso dijo este viernes que terminó de retirar a sus tropas de la orilla occidental del río que divide la región de Kherson, en el sur de Ucrania. La retirada supone otro enorme revés para Rusia en su guerra de ocho meses y medio en Ucrania.

En un comunicado difundido por las agencias de noticias estatales rusas, el ministerio dijo que la retirada se completó a las 5 de la mañana del viernes, y que no quedó ni una sola unidad de equipo militar.

  • El Kremlin dijo que el acontecimiento no representaba ninguna vergüenza para presidente ruso Vladimir Putin. 
  • Moscú sigue considerando toda la región de Kherson como parte de Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

Rusia anuncia que se retira de Kherson, pero en Ucrania no le creen

  • Poco antes del anuncio ruso, la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky describió la situación en la región de Kherson como "difícil". 
  • Informó del bombardeo ruso de algunos de los pueblos y ciudades que las fuerzas ucranianas recuperaron en las últimas semanas durante su contraofensiva en la región de Kherson.

En Ucrania ven con recelo la retirada

Los funcionarios de Ucrania desconfiaban de la retirada rusa anunciada y temían que los soldados fueron emboscados en la ciudad. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo el jueves que las tropas rusas en retirada colocaron minas en toda Jerson para convertirla en una "ciudad de la muerte". 

The Washington Post: EEUU anima a Ucrania a negociar con Rusia

  • Tras advertir que la retirada rusa podría ser una trampa, algunos sectores del gobierno ucraniano apenas disimularon su alegría por el ritmo de la retirada.
  • El asesor presidencial predijo que bombardearían la ciudad tras reubicarse al otro lado del río Dniéper.
  • Recuperar la ciudad podría proporcionar a Ucrania una posición fuerte desde la que expandir su contraofensiva en el sur a otras zonas ocupadas por Rusia, incluyendo potencialmente Crimea, que Moscú tomó en 2014.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
últimas noticias