SENADO. Si un partido gana Arizona y el otro Nevada, el control del Senado volvería a recaer en Georgia, tal como sucedió en 2020 | Foto: EFE

Las contiendas en tres estados clave, Arizona, Nevada y Georgia, decidirán qué partido controla el Senado. 

Aún es demasiado pronto para saber los resultados en Arizona y Nevada. Y en Georgia ya se anunció que irían a una segunda vuelta el próximo mes de diciembre. 

¿Cómo va el escenario general?

Hasta este viernes, los demócratas tenían 48 escaños en el Senado y los republicanos, 49. Esto significa que el partido que gane dos de las tres contiendas pendientes controlará el Senado.

  • Los ojos están puestos particularmente en Arizona y Nevada pues si cualquiera de los dos partidos arrasa en estos estados, tomará el control del Senado, independientemente de lo que suceda en la segunda  vuelta en Georgia. Todavía hay un número significativo de votos por contar en esos dos estados, reseña Politico.
  • En Nevada, la senadora demócrata Catherine Cortez Masto se está enfrentando al republicano Adam Laxalt. El republicano iba liderando con un 49% hasta el jueves en la noche.
  • Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en el estado, y la ventaja de Laxalt es tenue debido a un exceso de boletas pendientes por contar que son potencialmente de tendencia demócrata.
  • En una conferencia de prensa el jueves por la tarde, el registrador de votantes del condado de Clark y principal funcionario electoral de esa localidad, Joe Gloria, dijo que el condado aún tenía más de 50 mil votos pendientes por contarse y que esperaba que estos estuviesen listos, al menos la gran mayoría, el sábado. 

Clark es el condado donde se ubica la famosa ciudad de Las Vegas y tiene una amplia tendencia demócrata. 

Y todavía faltan por contar boletas que fueron enviadas por correo, otras que aún deben ser “curadas” y los votantes tienen la oportunidad de probar su identidad y otras “boletas provisionales” de votantes que se registraron en el lugar de votación, que no se revisaran hasta el miércoles. 

¿Y en Arizona?

Arizona también tiene muchos votos pendientes. El senador demócrata Mark Kelly tiene la ventaja, y se espera que esa delantera ante el republicano Blake Masters se reduzca, pero no se erosione por completo, informó Politico. 

  • El jueves en la noche, la oficina del secretario de estado estimó que quedaban aproximadamente 600 mil  boletas por contar en todo el estado.
  • Antes de las elecciones, los funcionarios indicaron que esperaban tener el 99%  de las boletas tabuladas para el viernes. (A diferencia de Nevada, las boletas por correo que llegan tarde no se pueden contar en Arizona). Este viernes, funcionarios del condado de Maricopa, el más grande del estado, dijeron que no iban a alcanzar la meta. 

La situación en Georgia

En Georgia, el senador demócrata Raphael Warnock supera por poco al republicano Herschel Walker. El problema fue que Warnock no superó la mayoría de 50% + 1, y por eso se decidió ir a una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre.

  • Si un partido gana Arizona y el otro Nevada, el control del Senado volvería a recaer en Georgia, tal como sucedió en 2020.
  • Hace dos años, los demócratas barrieron en un par de segundas vueltas en el estado, asegurando una división de 50-50 en la cámara y haciendo de la vicepresidenta Kamala Harris el voto de desempate.

Fuente principal de la noticia: Politico

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación