VOTO LATINO. El partido rojo también tenía amplias expectativas de ganar en tres contiendas electorales de distritos en el sur de Texas, históricamente demócratas, pero solo ganaron una | Foto: EFE
COMPARTE

Según encuestas de boca de urna de CNN y otros medios, en una muestra de casi 2 mil votantes, los latinos votaron más por los demócratas (60%) que por los republicanos (39%). 

Los demócratas tuvieron un desempeño más fuerte entre los latinos más jóvenes y las mujeres, mientras que a los republicanos les fue mejor entre los votantes hombres y mayores, reportó CNN.

El conteo de las midterms en general aún no termina y faltan importantes contiendas que determinarán quién controla el Senado. Sin embargo, con algunas encuestas de boca de urna y otros datos, es posible decir que los republicanos lograron avances entre los votantes latinos en algunos lugares, pero no parece que la ola roja se haya materializado.

La marea roja que no fue 

En estas midterms, los republicanos tenían grandes esperanzas en ganar estados y distritos con amplia población latina. El partido ha estado trabajando por el voto latino en los últimos dos años.

  • Una expectativa que sí se cumplió fue el triunfo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ganó en condados mayoritariamente latinos en los que ningún candidato republicano a gobernador o presidente había ganado antes. 
  • Los republicanos mejoraron en sus márgenes con el voto latino con respecto a 2020 (36%), sin embargo, no se dio el salto que los estrategas republicanos estaban buscando. 
  • El partido rojo también tenía amplias expectativas de ganar en tres contiendas electorales de distritos en el sur de Texas, históricamente demócratas, lo que hubiese sido un indicador de que se podían aprovechar las ganancias de Donald Trump de 2020. 
  • Pero los demócratas ganaron dos de tres; el distrito 28, que se extiende desde San Antonio hasta la fronteriza ciudad de Laredo, se lo llevó el demócrata Henry Cuellar, el más conservador del partido azul. Y el distrito 34 lo ganó el representante demócrata Vicente González. Su contrincante Mayra Flores es negacionista de las elecciones. 

La única ganadora del Partido Republicano en esta importante contienda fue Mónica De La Cruz, en el distrito 15, quien fue una entre la centena de candidatos que Trump apoyó. 

COMPARTE
últimas noticias