• Once candidatos apoyados por Trump y que rechazan los resultados de 2020 han resultado electos para el Senado Credit: EFE
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas

  • Unas 300 personas que rechazaron los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 se presentaron a las midterms de 2022, muchos de ellos con el apoyo público de Donald Trump.   
  • Once candidatos apoyados por Trump y que rechazan los resultados de 2020 han resultado electos para el Senado.
  • En cuatro estados han sido electos candidatos a gobernador respaldados por Trump y que rechazan los resultados de 2020. En Florida, además, Ron DeSantis repite como gobernador y, aunque también señaló que hubo fraude en 2020, participó esta vez sin el apoyo del expresidente republicano.

Alrededor de 300 personas que rechazaron aceptar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2020, o que cuestionan la legalidad del proceso electoral, participaron en las elecciones de medio término (midterms, en inglés) de 2022 como candidatos al Congreso, gobernaciones estatales y otros cargos públicos como secretarios de estado o fiscales.

En 2020, Joe Biden (Partido Demócrata) derrotó a Donald Trump (Partido Republicano), cuyo equipo ha iniciado, desde entonces, 64 procesos judiciales para invalidar el resultado de aquella elección63 de ellos los han perdido, y el propio fiscal general de la Nación, William Barr, declaró una vez finalizado el conteo que fueron “las elecciones más seguras de la historia”.

Es falso que haya habido fraude electoral en 2020. Sin embargo, decenas de las personas que han difundido desinformación al respecto, además de presentarse a las midterms de este año, lo hicieron bajo el respaldo de Trump.

Cinco gobernadores negacionistas

Al cierre de las urnas el 8 de noviembre, Trump difundió a través de su perfil de TruthSocial, la red social que fundó cuando lo vetaron de Twitter, y su canal de Telegram un listado con los políticos a quienes dio su respaldo en las midterms.

En los comicios para gobernadores estatales, 21 personas se postularon bajo el respaldo público de Trump; de ellos, ocho resultaron electos.

Cuatro de esos gobernadores rechazaron aceptar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 o, cuanto menos, lo han catalogado públicamente como fraude.

Se trata de los republicanos electos Mike Dunleavy (Alaska), Kim Reynolds (Iowa), Bill Lee (Tennessee) y Gregg Abbott (Texas).

Dunleavye, quien ya era gobernador en 2020, apoyó una demanda del estado de Texas, en diciembre de aquel año, que pedía revertir los resultados en cuatro estados. Reynolds intentó que Iowa se sumara también, pero el fiscal general de su estado no lo permitió.

Dicha demanda fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien recibió el apoyo del gobernador Abbott para hacerlo.

El quinto vencedor en las elecciones para gobernador que se ha pronunciado públicamente en contra del resultado de 2020 es Ron DeSantis, senador reelecto en Florida; éste, sin embargo, participó en estas elecciones sin el aval de Trump. De hecho, el día antes de la votación, Trump se refirió a él como “Ron DeSanctimonium” a modo de insulto, aunque luego de emitir su voto el expresidente republicano dijo haber votado por él cuando se lo preguntó la prensa.

11 senadores respaldados por Trump rechazan los resultados de 2020

En la Cámara Alta del Congreso, el Senado de los Estados Unidos, estaban en juego 35 escaños del total de 100.

Trump dio su respaldo público a 25 candidatos. De ellos, 18 resultaron electos, y hay tres contiendas que siguen pendientes de escrutar: Arizona (82% contado), Georgia (deberá celebrar una segunda vuelta el 6 de diciembre) y Nevada (90% contado).

Once de esos 18 rechazaron o cuestionaron la validez de las elecciones que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca. Una de ellas, Katie Britt (Alabama), lo hizo desde afuera de un cargo político. En entrevistas con medios como NBC o FOX News durante la actual carrera electoral, expresó que “si hubiese sido senadora [al momento de las elecciones] las habría rechazado”.

Rand Paul, electo senador por Kentucky, certificó la victoria de Biden en 2020 explicando que “no era intención de los padres fundadores que el Congreso pudiera darle la vuelta a una elección presidencial”; sin embargo, durante una sesión del Senado, en diciembre de 2020, dijo que “hubo fraude; la elección fue robada en muchos sentidos”.

Marco Rubio se enfrentó a Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano en 2016. Este año, en cambio, se presentó a la reelección como senador por Florida con el respaldo público del expresidente.

Tras las presidenciales de 2020, el 10 de noviembre de ese año, publicó un video en el que dice que “el 70% de los [votantes] republicanos no cree que las elecciones hayan sido libres y justas, y eso debería preocuparnos a todos”. Apoyó, además, la decisión de Trump de emprender acciones legales.

Sin embargo, certificó la elección de Joe Biden, y no hay constancia de que se haya pronunciado de nuevo cuestionando dichos comicios.

John Kennedy (Louisiana), Erick Schmitt (Missouri), Ted Budd (North Carolina), J. D. Vance (Ohio), James Lankford y Markwayne Mullin (Oklahoma), Mike Lee (Utah) y Ron Johnson (Wisconsin) han ganado sus elecciones senatoriales con el respaldo de Trump y habiendo también rechazado o cuestionado públicamente los resultados de las presidenciales de 2020.

Arizona, Georgia y Nevada siguen en conteo; los respectivos candidatos republicanos al Senado, Blake Masters, Herschel Walker y Adam Laxalt, también han cuestionado o rechazado los resultados de 2020, y están en la actual contienda bajo el respaldo público de Trump.

Cámara de Representantes

En el documento oficial publicado por Donald Trump en la noche electoral de las midterms, el expresidente hace mención de su apoyo público a solo tres candidatos a la Cámara de Representantes: Derrick van Orden (Wisconsin), Mónica de la Cruz y Wesley Hunt (Texas). Los tres vencieron, y los tres forman parte del grupo que avaló la teoría desinformante de "la gran mentira" y rechazó los resultados de 2020.

Con el 10% de votos aún por escrutar al cierre de esta nota, el Partido Republicano ha conseguido 211 escaños en la Cámara de Representantes del Congreso. Hay registro de que 155 de ellos recibieron apoyo público de Donald Trump en distintos momentos de la campaña, a lo largo de rallies y otros actos proselitistas.

En Florida, el estado en el que reside y vota Trump, dio su respaldo a 16 candidatos; diez de ellos también rechazaron de manera pública los resultados de las últimas presidenciales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS