Al menos 20 personas en Irán se enfrentan actualmente a cargos punibles con la muerte, según la organización Iran Human Rights. Foto: EFE

Un Tribunal Revolucionario de Teherán, Irán, dictó la primera sentencia de muerte a una persona detenida por participar en las protestas que han envuelto al país de Medio Oriente, informaron medios de comunicación estatales.

El tribunal declaró que el acusado, cuyo nombre no se ha informado, presuntamente incendió una instalación gubernamental y era culpable de "enemistad con Dios".

Otro tribunal dio penas de entre cinco y 10 años a cinco personas por cargos de seguridad nacional y orden público.

El grupo de derechos humanos Iran Human Rights advirtió que las autoridades podrían estar planeando "ejecuciones precipitadas".

Contexto: Al menos 20 personas se enfrentan actualmente a cargos punibles con la muerte, dijo la organización con sede en Noruega, citando informes oficiales. Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la fundación, pidió a la comunidad internacional que tomara medidas urgentes y "advirtiera enérgicamente a la República Islámica de las consecuencias de ejecutar a los manifestantes".

  • Los dirigentes iraníes han calificado las protestas de "disturbios" instigados por los enemigos extranjeros del país.
  • Datos de la judicatura indican que más de 2 mil personas han sido acusadas de participar en los "recientes disturbios".
  • El jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, advirtió la semana pasada que los "alborotadores" podrían ser acusados de "moharebeh" (enemistad con Dios), "efsad fil-arz" (corrupción en la Tierra) y "baghy" (rebelión armada)
  • Estos cargos pueden ser castigados con la pena de muerte, según el sistema jurídico iraní basado en la sharia.

Los datos: Al menos 326 manifestantes, entre ellos 43 niños y 25 mujeres, han muerto en una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad, según Iran Human Rights.

  • Las protestas se han extendido a 140 ciudades y pueblos, y se han convertido en el desafío más importante a la República Islámica en más de una década, aseguran informes.
  • La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede fuera de Irán, calcula que el número de muertos es 339 y dijo que otros 15 mil 300 manifestantes fueron detenidos.
  • También ha informado de la muerte de 39 miembros del personal de seguridad.

Fuente principal de la noticia: BBC

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación