LIDERAZGOS. McCarthy solo necesita una mayoría simple para ganar esa primera candidatura, sin embargo, podría no llegar a los 218 votos que necesita en enero, con todos los congresistas republicanos en la Cámara. Foto: EFE
COMPARTE

Las elecciones para los liderazgos republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado están agendadas para el 15 y 16 de noviembre, respectivamente. 

Sin embargo, después de que el partido no logró obtener los resultados que estaban proyectando en las midterms, los liderazgos internos están clamando por discusiones internas y pensando en cuál es el mejor camino para mejorar las posibilidades en 2024. 

Un grupo dentro del partido ha solicitado posponer el proceso electoral hasta que el control de la Cámara de Representantes, que se proyecta con una escueta mayoría republicana, esté asegurado. Pero otros líderes del partido se han apegado a la agenda. 

En esas elecciones internas, los republicanos primero se reunirán este lunes en la noche para discutir a sus candidatos a orador de la Cámara. El martes, se celebrarán las elecciones para elegir a este candidato que luego será sometido a votación en enero, con todos los miembros del Partido Republicano que formarán parte de la Cámara de Representantes en el nuevo Congreso

 Escenario en el partido. En la Cámara, el líder de la minoría actual y representante de California,  Kevin McCarthy, es el único candidato declarado para ser el orador. 

McCarthy solo necesita una mayoría simple para ganar esa primera candidatura, sin embargo, podría no llegar a los 218 votos que necesita en enero, con todos los congresistas republicanos en la Cámara. 

  • El representante demócrata Jamie Raskin sugirió el domingo que algunos legisladores de la Cámara de Representantes de extrema derecha podrían votar para que Trump sea el próximo presidente, reseñó The Hill.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que, con el actual escenario, no creía que McCarthy pudiese conseguir los votos para el cargo. 
  • En el caso de la elección a los liderazgos del Senado el próximo miércoles, los senadores Marco Rubio (Florida), Cynthia Lummis (Wyoming), Ted Cruz (Texas) y Josh Hawley (Missouri) también están buscando retrasar el proceso. 
  • “No sé por qué el Partido Republicano del Senado realizaría una votación de liderazgo para el próximo Congreso antes de que termine esta elección. Tenemos segunda vuelta en #GASenate, ¿están diciendo que eso no importa? No prive de sus derechos a @HerschelWalker”, escribió Hawley en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la segunda vuelta en Georgia el próximo mes.

El actual líder de la minoría en el Senado es el representante de Kentucky, Mitch McConnell y hasta ahora, no tiene contendientes. Sin embargo, Trump ha empujado por el senador de Florida, Rick Scott. 

Scott, jefe del comité de campaña del Partido Republicano del Senado, estaba considerando la contienda, hasta los decepcionantes resultados electorales. Por su parte, McConnell dice que tiene los votos necesarios. 

Los demócratas. Las votaciones para los liderazgos demócratas en la Cámara y el Senado son el 30 de noviembre y la semana del 5 de diciembre.

  • La actual representante Pelosi no ha manifestado sus intenciones de retomar el liderazgo, que se verá afectado por el ataque perpetrado a su esposo. 

Fuente principal de la noticia: The Hill 

COMPARTE