DeSantis Rubio
POLÍTICA. El gobernador de Florida, Ron Desantis, habla durante una rueda de prensa en la universidad Miami Dade College (MDC)/EFE
COMPARTE

Una encuesta elaborada por YouGov unos días después de las midterms mostró que, entre 1 mil 500 adultos encuestados, un 23% prefería ver al recién electo gobernador de Florida, Ron DeSantis como candidato presidencial en 2024, mientras que Donald Trump tuvo un 20% de preferencia. 

Entre los encuestados, un 41% dijo que no preferiría a ninguno de los dos como candidatos republicanos a la presidencia. Dentro del partido rojo,  41% prefirieron a DeSantis y 39% a Trump. 

La ola roja que no fue

A medida que los resultados de las elecciones de medio término iban contándose, se hizo cada vez más evidente que la expectativa de la “gran ola roja” que los republicanos esperaban no ocurrió. 

  • El desempeño deficiente de los candidatos respaldados por Trump en las elecciones intermedias, frente a la reelección dominante de DeSantis en Florida, ha desencadenado un ajuste de cuentas interno dentro del Partido Republicano sobre quién está mejor posicionado para liderar el partido hasta 2024, reseñó Axios. 
  • Aunque se espera que el partido rojo sea la mayoría en la Cámara de Representantes, el margen no será tan amplio como se esperaba. Hasta ahora, 212 escaños han sido obtenidos por los republicanos y 203 por los demócratas.
  • A finales de la semana pasada, dos importantes contiendas al Senado, en Nevada y Arizona, fueron conquistadas por los demócratas, asegurando la mayoría azul en esa Cámara. 

DeSantis vs. Trump

Después de la avasallante victoria de Ron DeSantis en Florida como gobernador reelecto, estrategas políticos han indicado que está en el mejor momento para anunciar una candidatura presidencial.

  • El gobernador ganó la reelección por más de 1,5 millones de votos y casi 20 puntos, solo cuatro años después de haber ganado la gobernación por un estrecho margen de 33 mil votos.
  • DeSantis recibió recursos para su campaña electoral de donantes de Trump y ha forjado su popularidad más allá de Florida. 
  • Por su parte, el expresidente Trump ha señalado en reiteradas ocasiones que si no hubiese sido por su apoyo en 2018, DeSantis no tendría esta popularidad y también ha atacado la forma como el gobernador evita hablar de su posible candidatura. 
  • "Cuando lo respaldé, fue como si, para usar un mal término, hubiera estallado un arma nuclear", escribió Trump en su red social Social Truth la semana pasada, "También arreglé su campaña, que se había desmoronado por completo""¡Y ahora, Ron DeSanctimonious está jugando!" dijo.

Fuente principal de la noticia: Axios

COMPARTE