Polonia
CONFLICTO. El hecho dejó dos muetos/EFE
COMPARTE

Este martes, Polonia convocó a una reunión de miembros de la OTAN después de que un misil ruso impactara en su territorio y matara a dos personas, un hecho del que Moscú se ha intentado desligar.

El hecho ocurrió a solo 15 millas de la frontera con Ucrania, de acuerdo con informes locales.

No es cualquier cosa. La petición de Polonia se atenderá este miércoles, informó la agencia de noticias Reuters. Desde Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky se refirió al hecho como una "escalada de violencia".

  • Según el artículo 4 de la OTAN, "las partes se consultarán entre sí siempre que alguna de ellas considere que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes están amenazadas".
  • Miembros de la OTAN siguen recopilando información sobre lo ocurrido este 15 de noviembre para así saber cómo responder.

¿Qué puede pasar? Si se llega a un acuerdo, podría invocarse el artículo 5, en cual detalla que cualquier ataque contra un miembro de la OTAN "será considerado un ataque contra todos ellos".

  • La última vez que este artículo se invocó fue después de los ataques del 11 de septiembre.

Que lo digan ellos. "La respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios", manifestó Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, mientras pidió la celebración de una cumbre de la OTAN.

  • El funcionario también hizo un llamado para que los aviones de combate occidentales y los sistemas de defensa aérea intercepten los misiles rusos.
  • Desde Estados Unidos, el senador Chris Coons llamó el martes a Polonia "uno de nuestros socios y aliados más fuertes en apoyo de la lucha de Ucrania contra la agresión de Rusia".

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS