PROTECCIONES. La legislación actualizada protege a las organizaciones religiosas sin fines de lucro de brindar servicios en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Pexels
COMPARTE

Los senadores se preparan esta semana para votar sobre una ley bipartidista que codifica las protecciones del derecho al matrimonio igualitario. 

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D) presentó la clausura de la legislación el lunes, preparando la primera votación sobre la medida para el miércoles, reseñó Axios. 

¿Por qué es importante?

Después de que se revocó el fallo de Roe v. Wade, el precedente legal que protegía el derecho al aborto a nivel federal, el juez conservador de la Corte Suprema Clarence Thomas emitió una opinión indicando que las sentencias sobre igualdad en el matrimonio, derechos LGBTQ+ y anticoncepción también podrían reconsiderarse.

  • La Ley de Respeto por el Matrimonio viene como respuesta de los demócratas a esta opinión. 
  • Un grupo de senadores republicanos y demócratas emitieron un comunicado el lunes, indicando que se había llegado a un acuerdo sobre cambios de "sentido común" al proyecto de ley para proteger la libertad religiosa.
  • En julio, casi 50 republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a los demócratas para aprobar el proyecto de ley, que consagraría el matrimonio igualitario en la ley federal. La representante Susan Collins (R ) y Tammy Baldwin (D), copatrocinaron la legislación.
  • La legislación actualizada protege a las organizaciones religiosas sin fines de lucro de brindar servicios en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo y también protege la libertad religiosa y las protecciones de conciencia bajo la Constitución y la ley federal, informó The Hill. 

Las posibilidades de la ley

Si bien 10 republicanos del Senado tendrían que votar con todos los demócratas para romper la maniobra obstruccionista de 60 votos, solo unos pocos se han manifestado públicamente a favor del proyecto de ley.

  • Varios republicanos conocidos se han pronunciado a favor de la legislación e instaron al Senado a enviarla al escritorio del presidente Biden.
  • Axios reportó en septiembre que es posible que algunos republicanos que la apoyan no revelarán sus intenciones hasta el momento de la votación. 
  • Si el proyecto de ley pasa el Senado, deberá ser aprobado por la Cámara para luego ser firmado por Biden. 

Fuente principal de la noticia: Axios

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS