Rick Scott Biden
POLÍTICA. Rick Scott, senador por el estado de Florida/EFE
COMPARTE

El senador republicano de Florida, Rick Scott, anunció esta tarde que iba a desafiar al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, quien ha estado en ese cargo de liderazgo durante los últimos 15 años. 

Se tiene previsto que las elecciones para liderazgos del Senado ocurran este miércoles. 

¿Qué pasó?

Durante un almuerzo a puerta cerrada y en medio de una jornada de votaciones esta semana para elegir a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, Scott anunció este martes sus intenciones de enfrentar a McConnell para ser el líder de la Cámara Alta. 

  • El desafío surge después de que el decepcionante desempeño de los republicanos en las midterms provocó una ronda de acusaciones.
  • Scott, quien preside el Comité Senatorial Republicano Nacional, recibió el empujón del expresidente Donald Trump para que se opusiera a McConnell.
  • Durante meses antes de las elecciones, Scott había estado en desacuerdo con las estrategias y las tácticas que estaba llevando a cabo McConnell de cara a las midterms. 
  • El actual líder de la minoría dijo que ya tiene los votos asegurados para ganar una reelección, sin embargo, Scott va a seguir adelante porque hay un grupo de conservadores que están presionando para aplazar las elecciones hasta que terminen todas las contiendas por el Senado. 

Si bien los demócratas ganaron en dos de las tres contiendas más reñidas y ahora tienen 50 escaños contra 49 en la cámara alta del Congreso, aún falta una segunda vuelta para conocer al ganador al escaño en el Senado por Georgia el mes próximo. 

¿Quién es Mitch McConnell?

McConnell, representante de Kentucky, es el líder republicano del Senado con más años de servicio en la historia de Estados Unidos, y ha sido elegido por unanimidad para dirigir la conferencia ocho veces desde 2006.

  • Un comentarista político veterano lo tituló como el “líder de piso más eficaz que he visto en cualquier partido”.
  • En 2015 y 2019, la revista TIME nombró a McConnell como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
  • En medio de los conflictos internos actuales del partido por buscar a los culpables del fracaso de la ola roja, un gran grupo de senadores republicanos dice que McConnell merece mucho crédito por ayudar a los republicanos a ganar en Ohio y Carolina del Norte.

¿Quién es Rick Scott?

Rick Scott fue elegido para el Senado de los EE. UU. en 2018 y actualmente cumple su primer mandato en representación del estado de Florida.

  • Antes de su cargo como senador, Scott fue gobernador de Florida durante dos términos. 
  • Scott se ha unido a los senadores Josh Hawley (R-Mo.), Ted Cruz (R-Texas) y Marco Rubio (R-Fla.) para pedir que se retrasen las elecciones republicanas de liderazgo, con Hawley tuiteando: "El viejo partido está muerto. Es hora de enterrarlo. Construir algo nuevo".
  • Scott se negó repetidamente a descartar desafiar a McConnell en los últimos meses, pero no confirmó sus intenciones hasta el martes durante un almuerzo republicano a puerta cerrada.

La Cámara de Representantes

En medio de las elecciones por el liderazgo interno de los republicanos, el actual líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, obtuvo 188 votos en su candidatura por el liderazgo de la Cámara, reseñó BBC

  • McCarthy debe ganar una mayoría de votos de la Cámara en pleno - 218 votos - en enero para asegurarse el puesto. Si gana, reemplazaría a la demócrata Nancy Pelosi. 
  • El representante derrotó fácilmente al congresista Andy Biggs de Arizona, un populista de derecha, por la nominación de orador, con 188 votos a favor y 31 en contra.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS