Así es el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)
981 mexicanos en el extranjero están afiliados a través del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Foto: Unsplash
COMPARTE

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (Stps), Luisa María Alcalde Luján, indicó los avances del plan piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Dijo que las personas trabajadoras del hogar suman ya 53 mil 755 aseguradas, con un salario promedio de 232.5 pesos diarios.

Además, 10 mil 869 ya están pensionadas y 67 mil 129 han registrado a beneficiarios, anunció. La titular de la STPS añadió que la obligatoriedad del aseguramiento aprobada en octubre pasado, es la nueva etapa de este programa.

Resaltaron que el empleador debe registrar a la persona trabajadora desde el primer día laboral en el Imss. Asimismo, está disponible el número telefónico 800 623 23 23 para atender cualquier duda o aclaración.

Al referirse al programa piloto de afiliación al Imss para trabajadores independientes, el director general de este instituto, Zoé Robledo Aburto, dijo que se aseguraron 53 mil 059 personas.

Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social desde el extranjero

Las y los interesados tienen la ventaja de que pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; contar con la cobertura de los cinco seguros sin restricciones por preexistencia de padecimientos y la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada.

En cuanto al programa de aseguramiento para las y los mexicanos en el extranjero, Zoé Robledo indicó que 981 connacionales están afiliados en el programa piloto. De los cuales 311 son mujeres y 670 hombres. Detalló que a través de los 52 consulados las personas interesadas reciben orientación y pueden realizar las gestiones necesarias para afiliarse.

Acerca de los avances en la implementación del modelo Imss-Bienestar, precisó que al cierre de 2022 contarán con base laboral tres mil 657 personas que trabajaban como eventuales en las unidades médicas y hospitales de Imss-Bienestar; hasta esta fecha 2 mil 136 cuentan ya con este beneficio, y 1521 se entregarán durante noviembre.

Fuente principal de la noticia: Secretaría de Salud de México

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS