VOTOS. Los resultados de las elecciones llevan tiempo, según el número de votos por correo que haya que procesar, los márgenes de las contiendas y las leyes estatales para el conteo de los votos. Foto: Pexels
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 

- Los resultados de las elecciones llevan tiempo, según el número de votos por correo que haya que procesar, los márgenes de las contiendas y  las leyes estatales para el conteo de los votos. 

- En Nevada, las boletas de voto por correo se pueden recibir hasta el 12 de noviembre, siempre que el sello sea anterior al día de las elecciones. 

- El condado más poblado de Arizona tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones. Todo esto tiene que procesarse; eso lleva tiempo. 

El expresidente Donald Trump afirmó, sin aportar pruebas, que se está produciendo un fraude en Nevada y Arizona porque los funcionarios electorales todavía están contando las boletas.

“El condado de Clark, Nevada, tiene un sistema de votación corrupto (¡ten cuidado, Adam [Laxalt]!), al igual que muchos lugares de nuestro país que pronto serán el tercer mundo”, dijo Trump el 10 de noviembre en su red social  TruthSocial. Trump se refería al candidato republicano al Senado por Nevada, Adam Laxalt. 

Trump también dijo: “¡Arizona incluso dijo ‘al final de la semana’;! - ¡Quieren más tiempo para hacer trampa! ¡Kari Lake TIENE que ganar!”.

Lake es la candidata republicana a la Gobernación en Arizona. En el momento de la publicación de Trump, Laxalt  tenía ventaja sobre la senadora demócrata y titular Catherine Cortez Masto. Lake  tenía menos votos que  la candidata demócrata Katie Hobbs. Trump apoyó tanto a  Lake  como a  Laxalt . La Associated Press (AP) declaró a Cortez Masto y a Hobbs como ganadoras, el 12 y 14 de noviembre respectivamente.

La afirmación de Trump ignora que los resultados electorales tardan en contarse. La duración del conteo de votos dependerá de diversas cuestiones, como el número de votos por correo, la cercanía de los resultados y las leyes sobre el procesamiento de los votos por correo. El hecho de que aún no se conozcan algunos resultados no significa que haya trampas, como sugirió Trump. [Puedes ver aquí cómo se cuentan los votos y cuándo se conocerán los resultados].

Los funcionarios electorales de Nevada siguen los pasos establecidos por la ley

Los funcionarios del condado de Clark, el más poblado de Nevada, calificaron las afirmaciones de Trump de “indignantes” y “desinformadas”. 

“No podríamos acelerar el proceso aunque quisiéramos” , dijo el Condado en un comunicado publicado en Twitter . 

“Nuestra respuesta a los recientes comentarios del expresidente Donald Trump sobre el proceso electoral en el condado de Clark, Nevada.

Hemos escuchado sus escandalosas afirmaciones, pero es evidente que sigue estando desinformado sobre la ley y nuestros procesos electorales que garantizan la integridad de las elecciones en el condado de Clark.

En primer lugar, no podríamos acelerar el proceso aunque quisiéramos. La ley del estado de Nevada nos exige que aceptemos y procesemos todas las boletas de voto por correo recibidas antes de las 5 p.m. del sábado 12 de noviembre, si llevan el sello del día de las elecciones o antes.

La ley de Nevada exige que comprobemos cada firma en cada sobre de votación por correo, y si una no coincide con la que hay en nuestros registros, estamos obligados por ley a darle a ese votante hasta las 5 p.m. del lunes 14 de noviembre para corregir su firma.

Además, hay boletas provisionales que procesar, y no podremos completar esa tarea hasta que recibamos los informes de la Oficina del Secretario de Estado de Nevada el miércoles 16 de noviembre. Este proceso garantiza que las personas no voten dos veces en Nevada.

Todos nuestros sistemas electorales están certificados por los gobiernos estatal y federal para su uso en el estado de Nevada, y se realizan varias auditorías requeridas por el estado antes, durante y después de cada elección, lo que garantiza aún más la fiabilidad e integridad de las elecciones”.

Comentarios como los de Trump “enardecen mucho a ciertas personas y las convencen de que estamos haciendo cosas inapropiadas o contrarias a la ley. Y ése no es el caso”, dijo Joe Gloria, registrador de votantes del condado de Clark, en una  conferencia de prensa el mediodía del 10 de noviembre. 

Los márgenes en las contiendas de Nevada, especialmente para el Senado, son extremadamente estrechos, por lo que los medios de comunicación no pueden proyectar ganadores hasta que se reporten suficientes votos. Las proyecciones de los medios de comunicación tampoco son resultados oficiales; esos vienen después por parte de las autoridades electorales.

El condado de Maricopa tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones

En Arizona y Nevada, los trabajadores pueden empezar a abrir las boletas de voto por correo y comprobar las firmas antes del día de las elecciones, pero no es así en todos los estados. 

En el condado de Maricopa se alcanzó la cifra récord de 290,000 votos anticipados el día de las elecciones. Al igual que otros votos por correo, estos votos también deben procesarse, y las firmas deben comprobarse. La revisión de grandes volúmenes de boletas requiere tiempo.

Si los funcionarios electorales identifican un problema con la firma de un votante, los votantes tienen hasta las 5 p.m. hora local del 16 de noviembre para corregir el problema.  

“Hay mucho trabajo en esto. Vamos tan rápido como podemos, pero la precisión es importante”, dijo el 10 de noviembre en CNN el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, el republicano Bill Gates. 

Gates ha dicho que aunque los medios de comunicación han proyectado ganadores en ciertos estados, eso se debe a que los márgenes entre los candidatos en esos estados eran lo suficientemente grandes, no a que se haya completado el conteo de votos. 

El veredicto

Trump dijo que los resultados de las elecciones en el condado de Clark, Nevada y Arizona aún no se conocen porque esos lugares “quieren más tiempo para hacer trampa”.

Los resultados de las elecciones tardan en contarse. El número de votos por correo que hay que procesar, los márgenes de las contiendas y las leyes estatales para el conteo de los votos influyen en el momento de reportar los resultados. 

El hecho de que el conteo de votos pueda tardar más tiempo no es una evidencia de fraude o trampa. 

En Nevada, las boletas de voto por correo se pueden recibir hasta el 12 de noviembre, siempre que el sello sea anterior al día de las elecciones. El condado más poblado de Arizona tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones. Todas estas boletas tienen que procesarse; eso lleva tiempo. 

La afirmación de Trump carece de pruebas e ignora los procedimientos legales establecidos para el conteo de votos. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, decidió que su afirmación es “Ridícula y Falsa”.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS