Trump
POLÍTICA. El expresidente Donald Trump/EFE
COMPARTE

Donald Trump está buscando convertirse en el segundo presidente con dos mandatos no consecutivos en la historia de Estados Unidos. Así lo dejó saber este martes en Mar-a-lago, con su gran anuncio sobre su candidatura presidencial 2024. 

Sin embargo, el expresidente está involucrado en varios juicios y las autoridades federales están investigando asuntos que van desde sus negocios, hasta conductas personales y políticas.

Según informó The Washington Post, la urgencia de Trump por anunciar su candidatura tenía que ver con querer adelantarse a acusaciones, de manera que una candidatura hace que esas acciones parezcan juicios políticos. 

El expresidente tiene experiencia en utilizar acciones dilatorias en los tribunales como combustible para fortalecer su base, señaló The Guardian. Estos son 5 batallas legales que está enfrentando Trump.

El asalto al Capitolio del 6 de enero

En junio de 2021, seis meses después del ataque al Capitolio, se creó el Comité del 6 de enero, un panel conformado por siete demócratas y dos republicanos quienes han expuesto en detalle la conducta de Trump después del día de las elecciones y cómo incitó el asalto al Congreso.

  • Se espera que el panel tenga un informe final para finales de este año que apunta a informar al pueblo estadounidense cómo prevenir futuras insurrecciones y violencia política. 
  • Recientemente, el comité entregó una citación a Trump quien tenía como fecha límite para responder el 14 de noviembre, luego presentó una demanda para evitar tener que hacerlo.
  • Los miembros del comité han indicado que no esperan hacer una remisión penal al departamento de justicia, informó The Guardian

Elecciones en Georgia

Trump también enfrenta una investigación por parte de una fiscal en Atlanta, Fani Willis,  por ejercer presión sobre funcionarios de Georgia para anular el voto popular del estado en las elecciones presidenciales de 2020. 

  • Las investigaciones han incluido un gran jurado, se han solicitado órdenes de allanamiento y funcionarios de alto rango también han testificado. 
  • Entre las figuras a través de las cuales se están abriendo paso para llegar a Trump se incluyen a su aliado clave en el Senado, Lindsay Graham, quien ha evitado testificar y Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, quien testificó y se le informó que es un objetivo.

Documentos en Mar-a-lago

El caso de los documentos de Mar-a-Lago inició en enero de 2021, cuando Donald Trump salió de la Casa Blanca rumbo a Florida antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y llevó con él numerosas cajas y documentos a la referida residencia, muchos de estos clasificados y algunos supuestamente relacionados con asuntos de alto secreto.

  • Han transcurrido casi dos años, en los que se han iniciado investigaciones, citaciones, allanamientos y demandas.
  • El expresidente afirmó no haber hecho nada malo y ser víctima de una cacería de brujas, particularmente después de que el FBI registró su casa en Florida.
  • Recientemente, un exasesor cercano al expresidente recibió inmunidad limitada para testificar sobre la afirmación de Trump de que los documentos fueron desclasificados.
  • Además de enfrentar una acusación solo por mantener los registros, Trump podría ser acusado de obstruir la investigación con tales afirmaciones. Recientemente, se encontró evidencia de podría indicar que el ahora candidato presidencial pudo haber retenido información clasificada deliberadamente. 

Actividades comerciales

El expresidente, su organización y tres de sus hijos, Don Jr., Ivanka y Eric enfrentan una demanda civil separada que les acusa de haber inflado los precios de propiedades en el país y en otras partes, con el fin de enriquecerse. 

  • La demanda fue presentada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. 
  • Los Trump y la compañía negaron todas las acusaciones en ese caso y dijeron a través de un abogado en septiembre que  “no se ha cometido ningún delito". El juicio empezó el 31 de octubre. 
  • Entre las estrictas sanciones a las que James apuntando se incluye la prohibición de que los cuatro Trump se desempeñen como ejecutivos en Nueva York y que la Organización Trump no adquiera bienes inmuebles comerciales ni reciba préstamos de entidades estatales durante cinco años.

Acusaciones de abuso

La escritora E Jean Carroll dijo que Trump la violó en el vestuario de una tienda por departamentos en Nueva York en la década de 1990.

  • El expresidente negó las acusaciones y dijo que Carroll “no era su tipo”. Los comentarios llevaron a una demanda por difamación en 2019.
  • La defensa de Trump trató de que una corte de Nueva York rechazara o retrasara el caso o que se pudiera presentar una contrademanda. 
  • El Departamento de Justicia incluso trató de defender a Trump mientras este estaba en la presidencia, alegando que no podía ser demandando porque estaba en oficio. 
  • Finalmente, en octubre, Trump tuvo que declarar ante un juez  que preside el caso, en  Nueva York.

Fuente principal de la noticia: The Guardian

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS