Qatar
DESTACADOS. Estados Unidos vuelve a estar en un Mundial tras el tropiezo de 2018/EFE
COMPARTE

Favoritismo, presión y un regreso esperado. América buscará ganar su décimo Mundial en Qatar, repartidos en cinco de Brasil, dos de Argentina y dos de Uruguay.

Pero no todo tiene que ver con estos tres mencionados. La disciplina ha evolucionado en otros territorios de la región, naciones que ahora tienen en Qatar la gran oportunidad de dar el golpe en la mesa.

En total, ocho países del continente serán el rostro americano en una cita que buscará poner fin a la racha de tres Mundiales seguidos en manos de europeos.

El "soccer" vuelve al fútbol

Cuando en 2018 se confirmaron a los 32 clasificados, Estados Unidos no aparecía en esa lista. Fue una interrupción que acabó con la racha de siete Copas del Mundo al hilo para la selección de las barras y las estrellas, que junto a Italia, Chile y Países Bajos conformaban un grupo de la muerte para países que no lograron colarse a la cita en Rusia.

Pero repetir el fracaso no estaba en los planes del combinado norteamericano, que se hizo fuerte en la clasificación a Qatar al punto de alejarse del repechaje y meterse en el Mundial de forma directa.

Figuras de la talla de Christian Pulisic, Weston McKennie y Sergiño Dest comandaron al grupo que el seleccionador Gregg Berhalter ahora dirigirá en Qatar con la misión de establecer a una joven tropa que quiere brillar más allá de la fase de grupos.

Junto a Inglaterra, Gales e Irán, Estados Unidos intentará seguir más allá de la primera etapa y demostrar que el "soccer" tiene espacio en el mundo del fútbol.

La apuesta del Tri

México jamás desentona. Una vez inicia el Mundial, el Tri saca lo mejor de su juego en la fase de grupo. El mejor ejemplo es su participación en Rusia 2018, campeonato en el que le ganó a Alemania, campeón defensor, con un fútbol soberbio y de categoría que hacía pensar en lo mejor.

Con 16 participaciones en Copa del Mundo, el cuadro dirigido por el argentino Gerardo Martino solo piensa en avanzar más allá de los octavos de final, instancia que los ha visto caer en los últimos siete eventos de este tipo.

Cada vez que fue anfitrión del Mundial -1970 y 1986-, México llegó a cuartos de final, pero esta vez no quiere esperar otros cuatro años y en su lugar terminar de cumplir con lo que muestra en los primeros pasajes del torneo.

En Qatar tendrá la tarea de medirse a Argentina, Polonia y Arabia Saudí.

Jóvenes y atrevidos para brillar en Qatar

En medio de la fiel creencia de que la zona Concacaf pertenece a Estados Unidos y México, Canadá se lució en la reciente eliminatoria. Al ojo de propios y extraños, la selección norteamericana fue una de las más gratas sorpresas entre todos los clasificados; no obstante, fue el duro trabajo y un fútbol ofensivo el que les dio el boleto a la fase de grupos.

Con Alphoso Davies como máxima figura, el país no quiere que todo termine en una eliminatoria positiva.

Será apenas su segunda Copa del Mundo, pero el hambre de éxito es mayor a la presión. Además de los constantes desbordes del lateral del Bayern Munich, el delantero Jonathan David, del Lille francés, es otro de los elementos a seguir.

La constancia rinde frutos

En Qatar, Costa Rica disputará su sexto Mundial y el tercero de forma consecutiva. Esto se logró gracias a la unión de la más brillante generación del país en la disciplina, amparados en el ejemplo de Keylor Navas o Bryan Ruiz.

En Rusia, el combinado centroamericano no pasó de la fase de grupos, por lo que la meta actual es pensar en algo similar a los de 2014, cuando en Brasil dieron uno de los mejores espectáculos de todo el Mundial.

Paradójicamente, Costa Rica se marchó sin caer en los cuartos de final, pues igualó con Países Bajos y se despidió desde el punto penal.

Esta vez, aparece con pocas opciones en una zona en la que figuran Alemania, España y Japón.

El paso esperado en Qatar

En Sudamérica, avanzar al Mundial nunca es tarea fácil. Para aquellos países que no son Brasil o Argentina, todo parece reducirse cada vez más; sin embargo, para Ecuador esto jamás representó un problema.

El conjunto meridional logró finalizar la etapa en el tercer puesto con total autoridad, presentándose como uno de los grupos que no pueden dejar de tener atención en Qatar.

De la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, la tricolor estableció su velocidad en la región y con ello puso su sello para colarse entre los cuatro combinados Conmebol que jugarán la Copa del Mundo.

Serán parte del Grupo A, junto a Qatar, Senegal y Países Bajos.

Transición en juego

Pocos países juegan al fútbol como Uruguay. La escuadra charrúa es conocida en todo el planeta por la entrega de sus representantes, un hecho que figura en el ADN de sus seleccionados.

A diferencia del pasado reciente, esta Uruguay está marcada por el traspaso del testigo. Aún aparecen históricos como Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Godín, pero junto a ellos ahora se suman a la aventura piernas frescas como las de Federico Valverde, Facundo Pelistri y Darwin Núñez.

Sus rivales en la fase de grupos serán Portugal, Ghana y Corea del Sur.

Oportunidad de oro en Qatar

La presión quedó atrás. Argentina se quedó con la Copa América de 2020 en Brasil y con ello la incomodidad de una brillante camada está ahora en el pasado. Todos para uno y uno para todos aparece como el lema de un grupo que quiere ver a su referente, Lionel Messi, alzando el ansiado título.

En casas de apuestas y simulaciones, la albiceleste se enlista como la gran ganadora, pero deberá medir cada uno de sus pasos, pues podría acabar en llaves de octavos de final ante Francia o incluso Países Bajos.

Jugará en la primera fase contra México, Polonia y Arabia Saudí.

Brasil es Brasil

Suena a frase gastada, pero no hay manera de descartar a los amazónicos en cada Copa del Mundo que se disputa. Esta vez, la madurez de Neymar, Casemiro y Marquinhos se junta con la velocidad y ganas de triunfar ahora con su país para jóvenes como Vinicius Jr., Antony y Rodrygo.

Si a algún país se le debe tener más temor que al resto y verlo como el eterno favorito, es este dirigido por Tite, grupo que chocará con Serbia, Suiza y Camerún.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS