Foto: Cortesía
COMPARTE

La industria de las criptomonedas sigue recuperándose de la declaración de quiebra de la compañía de intercambio de moneda digital FTX, que dio una estocada a los patrocinantes financieros, incluso a aquellos sospechosos habituales de Silicon Valley, desde SoftBank de Masayoshi Son hasta la firma de capital de riesgo Sequoia.

En la lista resaltan algunos inversores como el Plan de Pensiones para Maestros de Ontario, que invirtió en la empresa Alaska Permanent Fund Corp. Por su parte, The Washington State Investment Board y otros fueron inversores directos en FTX por medio de Sequoia. Aunque estos fondos afirman que tenían una exposición limitada a FTX, su inclusión apunta a una tendencia creciente y alarmante que podría afectar incluso a personas que no sean compradores de criptografía.

¿Qué ocurre? Los fondos de pensiones se encuentran invirtiendo con más frecuencia en activos alternativos en busca de mayores rendimientos. Las criptomonedas son un ejemplo, lo que podría ser un riesgo para cualquiera que invierta en ellas.

  • En Estados Unidos, los fondos públicos de pensiones afrontan serios desafíos que amenazan los planes de jubilación de millones de empleados del gobierno estatal y local.
  • Los 100 fondos públicos de pensiones más grandes del país fueron fondeados en 69,3% de sus obligaciones totales al cierre del tercer trimestre, frente al 85,5% a de finales de 2021, detalla un análisis de la firma actuarial y consultora Milliman.

Te puede interesar: Lo que puedes hacer para evitar ser estafado con criptomonedas

  • Esto quiere decir que los fondos tienen una brecha entre el efectivo que tienen y el costo de los beneficios prometidos a los trabajadores jubilados y próximos a jubilarse. Para mantenerse a flote, deben inventarlo de alguna forma, y aumentar los impuestos o reequilibrar los presupuestos significa problemas políticos. Esto genera que muchos traten subir los rendimientos invirtiendo en alternativas más riesgosas y menos líquidas a las acciones y los bonos como las criptomonedas, el capital privado y los fondos de cobertura.

¿Qué dicen los expertos? El líder de práctica nacional de Prime Capital Investmens, Matthew Eickman, cree que "Esto realmente arroja una luz brillante sobre lo que están haciendo los administradores de dinero para tratar de lograr una mayor tasa de rendimiento. No se trata solo de las criptomonedas, sino de su mayor tolerancia y apetito general por estas clases de activos alternativos".

  • El Boston College Center for Retirement Research explica que de los aproximadamente $4 billones en activos adminstrados por los fondos públicos de pensiones de EEUU, una cuarta parte es asignada a vehículos alternativos de riesgo, que incluyen capital privado, bienes raíces y fondos de cobertura, lo que significa una subida del 8% desde que empezaron a medir en 2001.
  • Los activos de pensión en bienes raíces, capital privado e infraestructura han subido del 7% a más del 26% en las últimas dos décadas en todo el mundo, afirma Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson.
  • La debacle de FTX mostró que las inversiones riesgosas pueden erosionar aún más el el ya trastocado panorama de las pensiones. Estas inversiones suelen ser complicadas, tienen tarifas altas y son más volátiles que las acciones.

Fuente principal de la noticia: CNN Business

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS