El misil viajó a cuatro veces la velocidad del sonido, aseguró el Estado Mayor Conjunto. Foto: EFE
COMPARTE

Corea del Norte probó un misil balístico de corto alcance el jueves; advirtió a Estados Unidos de una "reacción militar más feroz". Esto ocurre ante el refuerzo de los lazos de defensa entre EEUU con Corea del Sur y Japón, en medio de las recientes tensiones regionales.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur alegó que Corea del Norte disparó el misil desde el área de Wosan, en la provincia de Kangwon, alrededor de las 10:48 am hora local.

Contexto: El misil tuvo una autonomía de vuelo de unos 240 kilómetros, alcanzó una altitud alrededor de 47 kilómetros y una velocidad máxima de aproximadamente Mach 4, lo que indica que viajó a cuatro veces la velocidad del sonido, aseguró el Estado Mayor Conjunto.

  • Este es el trigésimo tercer día del año en que Corea del Norte realiza pruebas de misiles, según un recuento de CNN que incluye tanto misiles balísticos como de crucero.
  • En cambio, la nación solo realizó cuatro pruebas en 2020 y en 2021 ocho.
  • EEUU y observadores internacionales han advertido que Corea del Norte parece estar preparándose para una prueba nuclear subterránea, respaldados por imágenes satelitales que muestran actividad en el sitio de ensayos nucleares.
  • De ser así, sería el primer ensayo nuclear de la nación en cinco años.

¿Qué dicen? "Cuanto mayor sea la presencia defensiva de EEUU en la región, más feroz será la contrapartida militar (norcoreana), en proporción directa", expresó el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

  • El comunicado de la KCNA exponía que la advertencia era una respuesta a las conversaciones trilaterales entre EEUU, Corea del Sur y Japón el domingo durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
  • En la reunión, el presidente Joe Biden reafirmó el compromiso de defender a Corea del Sur y Japón con una "gama completa de capacidades", incluidas las armas nucleares.
  • Choe  aseguró que el refuerzo de la disuasión ampliada de EEUU a sus aliados en la región "es una apuesta de la que seguramente se arrepentirá".

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS