HISTÓRICO. Pelosi estuvo en el cargo durante dos décadas. Foto: EFE
COMPARTE

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que no continuará en el rol como líder de los demócratas en el Congreso, después de que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara Baja en las midterms.

Pelosi es la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en servir como presidenta de la Cámara de Representantes y ha desempeñado un papel fundamental en el avance, o frustración, de las agendas de múltiples presidentes. 

A continuación, cinco cosas que no sabías sobre Nancy Pelosi.

Primera mujer presidiendo la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi es la 52.ª presidenta de la Cámara de Representantes, y en 2007 hizo historia cuando fue elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara.

  • Ha representado al distrito 12 del Congreso de California en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1987.
  • Aunque ya no continuará con su rol de líder de los demócratas, sí seguirá en el Congreso, representando al mencionado distrito. 

La política corre en su familia

Pelosi nació y creció en el seno de una familia de políticos de ascendencia italo-americana y es la menor de 7 hermanos.

  • Nació y creció en Baltimore, Maryland, en donde su papá fue alcalde. Fue a la universidad cerca de Washington en donde conoció y se casó con su actual esposo, el financiero Paul Pelosi.
  • Los Pelosi se mudaron de Manhattan a San Francisco. Por varios años, Pelosi fue ama de casa y tuvo cinco hijos. 
  • En 1976, se involucró en la política, utilizando sus antiguas conexiones familiares para ayudar al gobernador de California, Jerry Brown, a ganar las primarias de Maryland mientras se postulaba para presidente.

Su trayecto a la cima

Pelosi fue escalando dentro del Partido Demócrata, eventualmente se convirtió en su presidenta y luego ganó un escaño en el Congreso en 1987.

  • En 2001, se postuló como minority whip de la Cámara Baja, obteniendo una estrecha victoria. El minority whip es quien se encarga de contar los votos dentro del partido y es el segundo al mando en la Cámara de Representantes. 
  • Al año siguiente, ascendió a líder de la minoría, que es la persona que lidera la oposición en la Cámara.
  • Pelosi fue una de las opositoras más frontales y de más alto perfil  a la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Momentos cumbre 

Cuando los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes en 2006, después de 12 años, Pelosi fue elegida por su partido para ser presidenta de esa Cámara, convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo en la historia de Estados Unidos.

  • La representante estuvo en el cargo durante cuatro años, hasta que los demócratas perdieron el control de la cámara baja del Congreso. En 2018, cuando el partido resurgió, tomó una vez más el liderazgo. 
  • Uno de sus momentos más virales fue su sarcástico #PelosiClap durante el discurso del Estado de la Unión de Trump un mes después de asumir el cargo. 
  • Un año después, rompió el discurso de Trump frente a las cámaras de televisión. Pelosi fue acusada de falta de respeto, pero ella defendió la medida y calificó sus palabras de "manifiesto de falsedades".

Algunos hitos políticos 

Pelosi es la arquitecta principal de importantes legislaciones bajo la administración demócrata; la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el Plan de Rescate Estadounidense. 

  • En su cuarto mandato como presidenta, Pelosi trabajó para reducir precios, aumentar los cheques de pago y crear empleos para las familias estadounidenses.
  • En su cuarto mandato como oradora, pudo guiar gran parte de la agenda legislativa del presidente a través de su cámara a pesar de los estrechos márgenes. 
  • En dos años, los demócratas aprobaron un proyecto de ley de alivio de Covid, un paquete de gastos de infraestructura bipartidista, un programa de gasto ambiental y social multimillonario y una legislación que protege el matrimonio homosexual, reseñó BBC.
  • Pelosi fue la primera legisladora estadounidense de alto rango en visitar Taiwán en los últimos 25 años, una isla que China ve como propia y que, tras la visita, castigó a los EE. UU. con ejercicios militares y la restricción de las relaciones diplomáticas.

Anthony Zurcher, de la BBC, dijo que el viaje puede haber sido un medio para pulir su legado, en el ocaso de su larga carrera política.

Fuente principal de la noticia: BBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS